Las empresas de EMEA tardan el triple en detectar brechas de seguridad

Puede que las empresas valoren la seguridad de sus datos y procesos y que sean cada vez más conscientes de que las técnicas de los ciberdelincuentes se van sofisticando, pero sólo con la intención de mejorar y darse cuenta de lo que sucede no basta. Hay que invertir en protección, sobre todo en zonas como las que se encuentra España, donde los expertos detectan importantes carencias.

Según el primer informe Mandiant M-Trends EMEA que ha presentado FireEye, las empresas de la región compuesta por Europa, Oriente Medio y África tardan el triple en detectar brechas. Frente a la media mundial de 146 días que van desde que se produce un compromiso de seguridad hasta que éste se detecta, EMEA sube a nada menos que 469 días.

También se desmarca de otras regiones en lo que se refiere a la dependencia de fuentes externas para detectar y solucionar problemas. A nivel global, más de la mitad de las detecciones vienen de fuera. En EMEA, ese porcentaje cae hasta el 12 %. Esto quiere decir que en 88 de cada 100 casos son las propias organizaciones las que descubren las infracciones a las que se están viendo sometidas. El problema es que no son ágiles en dicha tarea. Por otra parte, en esta región hay altos niveles de reincidencia, con muchas empresas que sufren nuevas violaciones a los pocos meses de haber sido atacadas.

“La mayoría de las organizaciones necesitan alejarse de la metodología tradicional a la hora de responder a incidentes”, advierte Bill Hau, vicepresidente de Mandiant Security Consulting Services para FireEye, que dice que en caso contrario no se conseguirá reducir el tiempo que va desde la brecha a la detección “a un ritmo lo suficientemente rápido”.

“Esto, unido al hecho de que algunos gobiernos en EMEA se encuentran en diferentes niveles de madurez con su CERT nacional o mandatos policiales locales, ha dado lugar a que las empresas se encuentren bajo una tremenda presión para detectar amenazas por sí mismas y, de acuerdo con nuestras estadísticas, simplemente no han sido lo suficientemente rápidas para hacerlo”, subraya Hau. Para él “está claro que hay algunos contrastes marcadas entre EMEA y el resto del mundo que las salas de juntas de la región deben abordar”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago