Las tiendas de aplicaciones móviles alcanzarán este año un total de 102.000 millones de descargas anuales frente a los 64.000 millones de 2012, según los datos que ha arrojado Gartner.
Las aplicaciones gratuitas representarán el 91% del número total de descargas en 2013.
Según Brian Blau, director de investigación de Gartner, “las aplicaciones gratuitas representan actualmente alrededor del 60% y el 80% del total de las aplicaciones disponibles en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google Play, respectivamente”.
La tendencia es que en 2017 “las App Stores de iOS y Android conjuntamente acaparen el 90% de las descargas globales”, ha declarado el analista.
Sin embargo, la consultora prevé que las descargas medias mensuales por dispositivos iOS disminuyan desde el 4,9 en 2013 al 3,9 en 2017. Por su parte, las efectuadas por dispositivos Android se reducirá de 6,2 este año al 5,8 para esa fecha.
Gartner también ha apuntado que las compras integradas (in- app o IAP) representarán el 48% de los ingresos de las tiendas de aplicaciones para el año 2017, frente al 11% ciento de 2012.
Se trata de un método de monetización prometedor y sostenible, dado que fomenta la compra basada en el rendimiento, es decir, “los usuarios solo pagan cuando están contentos con la experiencia y los desarrolladores tienen que trabajar mucho para conseguir ingresos a través de un buen diseño y funcionalidad de las aplicaciones”, ha declarado Blau.
Gartner abordará las principales tendencias de la industria móvil en su próximo en congreso (Gartner Symposium/ITxpo 2013), que se celebrará del 10 al 14 de noviembre en Barcelona.
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