Categories: Empresas

En 2014 crecieron las importaciones y exportaciones del sector TIC español

El último “Informe sobre comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC y de los contenidos digitales en España”, llevado a cabo por ONTSI, ha revelado signos positivos en 2014.

Las importaciones de bienes y servicios TIC alcanzaron los 16.766 millones de euros y las exportaciones los 11.074, un 8,3% y 11,5% más que en 2013.

Las cifras del informe reflejan que las exportaciones crecieron más que las importaciones en 2013 -año en que se revierte la tendencia decreciente de las exportaciones, lo que constituye el mayor incremento y la cifra más alta en volumen de exportaciones de productos TIC entre 2010 y 2014.

Las exportaciones TIC representan el 3,3% del total de las españolas. Exportamos bienes por importe de 2.668 millones de euros (1,1% del total de exportaciones de bienes) y servicios por importe de 8.407 millones, 8,3% del total de exportaciones de servicios y la tasa más elevada de todo el período analizado.

El volumen de importaciones TIC, que suponen el 5,4% del total de las importaciones del país, 12.093 millones de euros corresponden a bienes (4,6% del total de importaciones de bienes) y 4.673 a servicios (8,9% del total).

En cuanto a la tipología de bienes TIC adquiridos, España compra mayoritariamente equipos de comunicación y ordenadores y equipos periféricos. Ambas categorías de productos supusieron más del 75% de las importaciones totales de bienes TIC españolas.

Respecto a la inversión bruta del sector TICC español en participaciones en empresas extranjeras ascendió a 165 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento de más del 100% con respecto a 2013. Este dato supone que la inversión de las empresas del sector TICC en el exterior supuso el 0,6% del total de la inversión española en el exterior.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

GPT-in-a-Box 2.0 y otras novedades de Nutanix .NEXT 2024

La nueva plataforma de Nutanix busca simplificar las tareas de despliegue y gestión de modelos…

4 horas ago

AMD amplía la familia de procesadores EPYC

Los miembros de la serie AMD EPYC 4004 se basan en la arquitectura Zen 4.

7 horas ago

Palo Alto Networks e IBM ofrecerán seguridad impulsada por IA

Como parte de su alianza, Palo Alto Networks comprará los activos de software como servicio…

8 horas ago

Los españoles echan el ojo a la industria del videojuego como opción laboral

La "IV Radiografía del Gaming en España" de PcComponentes sitúa a esta industria como opción…

10 horas ago

AWS promete una inversión en España de casi 16.000 millones de euros

Lo hará a través de su Región en Aragón. El nuevo plan multiplica por seis…

10 horas ago

IBM completa la disponibilidad de watsonx en AWS

Anuncia la integración de watsonx.governance y Amazon SageMaker. AWS Marketplace ya incluía IBM watsonx.ai y…

11 horas ago