En 2025 habrá más dispositivos que personas

Aruba cree que el futuro tecnológico estará marcado por fenómenos como WiFi 6E, SASE, NaaS y las microbranches.

La transformación digital acelerada auspiciada por la pandemia de coronavirus se comprueba en detalles como la expansión de soluciones de internet de las cosas o las comunicaciones machine to machine.

Es decir, el número de dispositivos conectados alrededor del mundo no deja de crecer. Tanto es sí que, en cuestión de tres años, estos dispositivos superarán por mucho a la población mundial.

Aruba, que ha publicado su lista de tendencias tecnológicas para los próximos meses (y años) cree que en 2025 habrá en el mundo diez veces más dispositivos que personas.

Un poco antes, en este 2022, se favorecerán tecnologías como WiFi 6E, para la que se prevé una rápida migración. Con 1200 MHz adicionales de espectro, esta tecnología tiene potencial para impulsar aplicaciones como las videollamadas, las soluciones de telemedicina y la educación a distancia.

Del mismo modo, el actual modelo de trabajo híbrido debería favorecer el aumento de las microbranches, lo que supondrá la combinación del acceso WiFi empresarial, la conectividad WAN de múltiples rutas y AIOps.

Aruba también habla de los despliegues SASE, para los que habrá dos enfoques diferenciados. Las pymes adoptarán arquitecturas “todo en uno”, esto es, confiando en un único proveedor, mientras que las grandes corporaciones recurrirán a un proveedor de SD-WAN y a un partner de soluciones de seguridad en la nube.

Por último, este mismo año las empresas comenzarán a mostrar interés por los modelos NaaS de red como servicio. Y, para curarse en salud, desplegarán un modelo de consumo de infraestructura flexible que les permita probar antes de comprar.