En 2026, más del 90 % de las organizaciones sufrirá por la crisis de habilidades TI

El déficit de talento tecnológico es una realidad. Empresas de distintos segmentos y regiones sufren ya la escasez de conocimiento TI, que está impactando en sus objetivos de crecimiento.

Los empleadores demandan especialmente profesionales que sepan de inteligencia artificial. También destacan las operaciones de TI o las habilidades relacionadas con la nube, incluyendo la gestión de los datos y el desarrollo de software.

La consultora IDC cree que para el año 2026 más de un 90 % de las organizaciones a nivel global sufrirá las consecuencias de esta crisis de capacitación. Y esto se traducirá en pérdidas por valor de 5,5 billones de dólares debido a retrasos en los productos, a la imposibilidad de hacer negocios y un deterioro de la competitividad.

“Nunca ha sido tan difícil conseguir que las personas adecuadas con las habilidades adecuadas ocupen los puestos adecuados”, afirma Gina Smith, directora de investigación en IDC.

“A medida que aumenta la escasez de competencias en TI y se acelera la llegada de nueva tecnología, las empresas deben encontrar formas creativas de contratar, formar, actualizar y reciclar a sus empleados”, apunta. “La cultura del aprendizaje es la mejor manera de lograrlo”.

Los expertos recomiendan un entorno de aprendizaje basado en la experiencia, con iniciativas como hackatones, laboratorios o juegos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los españoles confían en que la IA no los sustituya laboralmente

Además, son más lo que ven a los seres humanos más propensos que la tecnología…

19 horas ago

Málaga volverá a acoger el congreso DES del 10 al 12 de junio de 2025

La octava edición acaba de cerrar sus puertas en la capital de la Costa del…

20 horas ago

Mastercard apunta al 100% de tokenización en Europa para 2030

Desde la introducción de su servicio de tokenización en 2014, Mastercard ha innovado en pagos…

20 horas ago

Se disparan las matriculaciones en cursos de IA generativa en España

Así lo desvela un estudio de Coursera, que clasifica a nuestro país en la séptima…

20 horas ago

Nuevas soluciones de Cognizant para el sector sanitario utilizan la plataforma de IA de Google Cloud

Su propuesta aborda las operaciones de marketing, la atención al placiente, la gestión de proveedores…

21 horas ago

La inteligencia artificial inunda SAP Sapphire

SAP ha reunido a 15.000 personas en sus congresos de Orlando y Barcelona, donde ha…

22 horas ago