¿En qué está fallando el reclutamiento de personal?

A principios de mes los profesionales TIC en Silicon Valley se quejaban de la falta de rigor de los reclutadores de talento, denunciado prácticas calificadas de spam por envíos de solicitudes masivas y sin personalizar.

Ahora, los expertos del reclutamiento en EE.UU. desvelan algunas de las peores prácticas que se están desarrollando en el sector y que suponen un obstáculo para el fin para el que trabajan, seleccionar a los mejores talentos en cada proceso abierto.

El papel del reclutador es encontrar activamente talento y para identificar a las personas que demuestren las habilidades y los conocimientos deseados se requiere una postura abierta. Hoy en día las redes sociales presentan nuevas posibilidades, pero los responsables de recursos humanos aún se están haciendo a ellas.

“Muchos se quejan de una oleada de candidatos calificados y de recursos limitados para localizarlos”, según Ken Sundheim, director general de la empresa de colocación KAS Placement Recruiters. El directivo apunta que casi una de cada cuatro decisiones que una pequeña y mediana empresa toma durante un proceso de contratación perjudicará a sus posibilidades de enganchar al talento de primera.

Y esto es porque el reclutamiento debe hacerse más creativo. La corriente de pensamiento de que un candidato debe poder cumplir con una larga lista de expectativas y requisitos se ha quedado anticuada, como destacan los expertos del sector a Fast Company.

A través de los medios sociales los reclutadores pueden encontrar fácilmente a quién están buscando, candidatos que son capaces de demostrar tanto conocimiento y  pasión, ya que estos medios permiten destacar gustos, aficiones y sentimientos, señalan los directivos.

Aunque este tipo de candidatos puede que no tengan una profunda experiencia en la industria o los CV más sólidos, son profesionales cualificados que muchos reclutadores están perdiendo.

Por otro lado, entre las malas prácticas que se están desarrollando a la hora de seleccionar el talento los profesionales destacan dos principales.

Una, el hecho de exigir titulaciones universitarias para puestos que no lo requieren, como ventas, algo que los expertos tachan de ilegal e inmoral; y otra, detallar que el sueldo es “negociable”, con el consiguiente desmerecimiento del rango profesional.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

15 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

1 día ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

1 día ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

1 día ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 día ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 día ago