Un reciente artículo en XYZ Computing muestra que aunque el anuncio de Dell ha generado muchas reacciones positivas, puede que ese anuncio tenga algunas consecuencias poco favorables.
Las dudas afectan esencialmente al campo del soporte: ¿será capaz Dell de responder a la oleada de preguntas técnicas que los nuevos usuarios les plantearán? Es evidente que resolver problemas de compatibilidad hardware en Linux es todo un reto, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los fabricantes no disponen de soporte directo para este sistema operativo.
Tanto es así que la propia Canonical, desarrolladora de Ubuntu, podría entrar a formar parte de esos servicios de soporte, acostumbrada a lidiar con esos problemas y mucho más preparada que Dell para solucionarlos. Dell tendrá que hacer un esfuerzo importante si no quiere que este anuncio se quede en agua de borrajas y un mal servicio de soporte mine su popularidad.
Además de ello, curiosamente el precio de las máquinas con Ubuntu preinstalado podría no ser tan inferior como muchos piensan con respecto a PCs con Windows: Dell ya ha vendido ordenadores con sistemas operativos gratuitos e incluso sin sistema operativo alguno, pero el coste de dichos PCs no ha sido significativamente inferior, en parte porque en el paquete en el que se incluye el tradicional Windows otros fabricantes se convierten en espónsors al añadir sus propios programas mediante acuerdos comerciales que permiten equilibrar los precios.
Con todo y con eso, estoy ansioso por saber qué depara el futuro a esta iniciativa de Dell. µ
vINQulos
XYZ Computing (vía Slashdot)
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