Categories: Seguridad

España encabeza la lista de países receptores de correo malicioso en 2020

La pandemia ha traído muchos cambios en diferentes sectores. Uno de los más significativos ha sido el cambio masivo al teletrabajo y la comunicación online que han tenido que adoptar la mayoría de las empresas. Esto supone que los estudios sobre spam y phishing de estos últimos doce meses hayan experimentado un aumento notable en las cifras que reflejan.

En este contexto, es previsible también un aumento de los ataques dirigidos al sector empresarial en este 2021 debido a la vulnerabilidad que supone el teletrabajo a los empleados. Por eso, también, los usuarios de sistemas de mensajería deben mantenerse alerta porque es probable que el aumento de estos ciberataques se dirija también a los dispositivos móviles.

Ya en durante el último trimestre del año 2020, España encabezaba la lista de países receptores de correos maliciosos. Según la reciente investigación de Kaspersky que toma en consideración los datos anuales, el 8,48% de los usuarios de las soluciones de seguridad de Kaspersky que recibieron este tipo de mensajes en su correo electrónico eran españoles.

En 2020, la proporción de spam sobre el tráfico de correo global disminuyó en comparación con el año anterior, y su promedio mensual fue del 50,37%. Esto puede deberse a la transición hacia el teletrabajo y, en consecuencia, a un aumento en el volumen de correspondencia legítima.

Para mantenerse protegido de posibles ataques, es conveniente no abrir ningún archivo adjunto sospechos proveniente de fuentes desconocidas. No hay que descargar aplicaciones de fuentes no fiables, ni hacer click en una URL sospechosa. Es necesario establecer contraseñas fuertes y elaboradas, difíciles de quebrar. Y, sobre todo, es necesario contar con un sistema de protección o antivirus que prevenga cualquier posible ataque.

Ana Suárez

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #16 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

2 horas ago

HPE lanza soluciones gestionables desde GreenLake

Presenta HPE GreenLake Block Storage para AWS, el programa HPE Timeless, una versión renovada de…

10 horas ago

El 56 % de las empresas ha recibido un ciberataque a través de VPN

El 'ransomware', las infecciones de 'malware' y las campañas DDoS son las tres grandes amenazas…

12 horas ago

ASUS también presenta su primer PC Copilot+

El ordenador Vivobook S 15 está equipado con la plataforma Snapdragon X Elite, luce pantalla…

12 horas ago

Salesforce potencia las experiencias de marketing y comercio con Einstein 1 Platform

Permitirá a las marcas concentrar en un único registro sus datos de marketing, comercio, ventas…

13 horas ago

Google Cloud: “Ha sido un año frenético con todo lo relacionado con la IA generativa”

Entrevistamos a Javier Martinez, Director de Ingeniería de Google Cloud en España, en vísperas de…

13 horas ago