Categories: Movilidad

España es el cuarto país de la UE que más ha aumentado el acceso a internet desde 2011

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha elaborado un informe donde se recogen los datos más relevantes del ámbito digital y tecnológico sobre nuestro país publicados durante todo 2020 y hasta noviembre de 2021.

El estudio expone los avances de España en ofrecer un acceso a internet estable y rápido y, también, apunta que es uno de los países de la UE que más ha reducido la brecha digital tanto a nivel de género como socioeconómico, siendo esta una de las bases del marco estratégico actual de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

España es el cuarto país de la Unión Europea que más ha crecido en cuanto a acceso a Internet en hogares, con un incremento de 32% desde 2011. El porcentaje de viviendas con cobertura a Internet ha pasado en el último lustro del 81% de 2016 al 95% de 2020, lo que supone casi la totalidad de viviendas españolas con conexión a Internet.

En la última década ha aumentado la conectividad en la España vaciada. En el año 2011, las zonas rurales tenían un acceso a Internet 15 puntos porcentuales por debajo de las grandes zonas urbanas, mientras que en el año 2020 la diferencia es de tan solo 5 puntos.

Desde el inicio de la pandemia, el número de personas que han utilizado internet en los últimos 3 meses ha crecido un 3,7%. Además, el 83% de la población española accede todos los días a Internet y el 81% se conecta varias veces al día.

Aunque la brecha digital de género y por tipo de hábitat en el uso de Internet se ha reducido notablemente, esta diferencia persiste por edad, nivel de estudios y nivel de ingresos.

El informe también refleja la existencia de una brecha de digitalización entre pymes y grandes empresas y microempresas de 15 puntos. Sin embargo, el ámbito de equipamiento e infraestructuras es donde la diferencia entre segmentos empresariales es más reducida.

El análisis de big data en las empresas todavía no termina de despegar. En 2020, alcanzaba solamente al 8,5% de compañías de 10 o más empleados y al 3% de microempresas.

Con respecto al uso de sistemas de IA, los datos aportados por el ONTSI a partir de Eurostat reflejan un nivel de penetración aún limitado: solo el 7% de las empresas españolas de 10 o más empleados utilizaba un sistema de IA en 2020.

Finalmente, el estudio incide en el uso de asistentes de voz y de los chatbots en sistemas de atención al cliente, el aumento de la realidad virtual y las aplicaciones vinculadas al movimiento en videojuegos y la realidad aumentada en el entretenimiento, que junto con la realidad mixta, la tecnología háptica y el empleo de datos biométricos por parte de las empresas, constituyen las líneas de investigación futuras para el sector de la tecnología.

Ana Suárez

Recent Posts

Gobernanza de Datos: Estrategias Efectivas para Empresas Data-Driven

Solo el 30% de los datos disponibles en las empresas se utilizan, principalmente debido al…

19 mins ago

IFS anuncia la compra de Copperleaf

Copperleaf Technologies ofrece software para la planificación y la gestión de inversiones en activos empresariales.

44 mins ago

Silicon.es Podcast: IA, deepfakes y ataques de Inyección: evita el fraude

En este podcast revisamos cómo está evolucionando la tecnología que usan los ciberdelincuentes para cometer…

1 hora ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #19

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

10 horas ago

Equinix busca aliados para su iniciativa Heat Export, que aprovecha el calor residual de los centros de datos

Organismos públicos y proveedores de infraestructura energética pueden unirse a este programa que ya opera…

19 horas ago

VTEX CONNECT reúne en Barcelona a los líderes del comercio digital

La primera edición de VTEX CONNECT EUROPA ofreció más de 10 horas de contenido a…

19 horas ago