España aumenta su valor estratégico en las TIC

Los arquitectos formados en España están muy bien valorados por su cualificación universitaria, capacidad para innovar y la calidad del trabajo realizado.

Una buena arquitectura de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) impacta positivamente en el margen de beneficios de una empresa, ya que ayuda a reducir los costes de producción o venta, entre otros aspectos, tal y como ha recalcado Pablo Junco, presidente de la Asociación Española de Arquitectos de Tecnologías de la Información, en un comunicado.

Por eso, los departamentos de RRHH de las grandes empresas exigen cada vez más garantías de la experiencia que pueda acreditar un arquitecto TIC.

Nuestro país ha ido aumentando su valor estratégico en el contexto tecnológico y actualmente emplea a más de 100.000 informáticos al año.

“Estos no solo son profesionales con mucha experiencia en el desarrollo de software y la puesta en marcha de la infraestructura necesaria, sino que cuentan con un perfil 100% práctico, que permite garantizar el correcto funcionamiento de la tecnología a corto y largo plazo”, ha señalado el presidente de la asociación.

Junco ha destacado que los arquitectos formados en España están muy bien valorados por su cualificación universitaria, capacidad para innovar y la calidad del trabajo realizado.

Estos factores (localización y formación) junto al precio/ hora hacen que grandes empresas confíen en España para montar sus centros de desarrollo, como por ejemplo Accenture en Málaga, Amadeus y Banco Santander en Madrid, Telefónica I+D en Valladolid o Inditex en la Coruña, entre otras.

Un arquitecto certificado español puede ganar hasta 90.000 euros al año. Sin embargo, en la comparativa con otros países comunitarios, un estudio a finales del año pasado demostraba que los profesionales TIC en Irlanda cobran un 200% más que en España.

Un ingeniero en Irlanda cobra el doble que en España. Un programador de lenguajes Php, perl y Linux cobra casi 3 veces más.