España multiplica por cuatro la inversión en startups, llegando a los 1.900 millones de euros

EmpresasStart-Up

España multiplica por cuatro la inversión en start-ups hasta llegar a los 1.900 millones de euros.

Un informe sobre el ecosistema tecnológico español presentado en el foro South Summit 2021 indica que durante la primera mitad de 2021 se ha multiplicado casi por cuatro la inversión de fondos de capital riesgo en las start-ups españolas, hasta alcanzar los 1.900 millones de euros.

Esto aumenta cinco veces el tamaño del ecosistema del emprendimiento español, que ha pasado de 10.000 millones de euros en 2015 a los actuales 46.000 millones de euros. En España hay actualmente más de 10.500 star-ups y otras 300 scale-ups (empresas innnovadoras en fase de crecimiento), destacando especialmente los sectores fintech y de salud.

En cuanto a los denominados “unicornios” (empresas cuya valoración supera los 1.000 millones de euros) es de destacar la presencia de nada menos que tres ejemplos: Glovo, Flywire y Wallbox, esta última recién estrenada su cotización en la Bolsa de Nueva York como contamos en SILICON. La presencia de estas y otras empresas similares convierte a España en el quinto país europeo con el mayor número de potenciales futuros unicornios.

Madrid y Barcelona son las ciudades españolas donde hay más obtención de capital inversor por parte de las start-ups, pero progresivamente van creciendo en importancia como plazas destacadas en este mercado ciudades como Valencia, Alicante, Bilbao o Palma de Mallorca.

En cuanto a la procedencia de las inversiones, las empresas de capital riesgo que invierten en las start-ups españolas tanto nacionales como internacionales tienen una presencia mayoritaria, pero durante el año 2020 hubo un 30 % del capital invertido que provino de empresas, inversores o iniciativas respaldadas desde instancias gubernamentales, con sólo un 15 % del capital originado fuera de Europa.

Lea también :