España pide respuestas a EEUU sobre su espionaje

Se ha sabido que España está en la categoría de países como Alemania y Francia en los que EEUU quiere centrar sus esfuerzos de espionaje.

El gobierno español se ha puesto en contacto con sus homólogos estadounidenses para pedirles respuestas por los informes de que la Agencia Nacional de Seguridad usaban empresas tecnológicas para espiar a los usuarios.

España se agrupa con países de la talla de Alemania, Francia, Italia y Japón en la categoría de lugares en los que Estados Unidos considera que debe centrar gran parte de sus esfuerzos de vigilancia. China, Rusia, Irán y Afganistán se encuentran en la parte superior de la lista, y muchos países europeos como Finlandia, Dinamarca y Croacia en la parte inferior. Todo esto, de acuerdo con el diario alemán Der Spiegel, que sacó un reportaje desvelando esta información tan concreta.

No está claro exactamente cómo se está llevando a cabo el control de España, o cuáles son los objetivos de esto.

Der Spiegel dice que gran parte de la vigilancia se está llevando a cabo en una base militar de EE.UU., cerca de Frankfurt, es decir, la NSA o Agencia Nacional de Seguridad trabaja en Alemania, espiando al mismo tiempo al país germano.

Por esto, el Ministerio de Exteriores ha convocado al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Luis Moreno, para pedirle “aclaraciones” sobre el reportaje publicado por el semanario Der Spiegel.

Según los informes, Luis Moreno se ha comprometido a obtener más información sobre el nivel de vigilancia de el país norteamericano e informar al gobierno español.

Sin embargo, como publica ZDnet, aunque al gobierno español no le parece bien que se espíe a los ciudadanos desde fuera, sí que podría acabar usando la tecnología para ser ellos mismos los que mantengan cierto control sobre la población. Recientemente se supo que el gobierno español está tratando de aprobar una ley que le permitiría instalar software espía en los teléfonos y ordendores de presuntos delincuentes.