España se queda sin el 54 % de sus empresas gacela

Empresas

Antes de la pandemia, ya se estaba reduciendo el volumen de este tipo de compañías. Para 2020 el descenso debería ser aún mayor.

El peso de las empresas gacela se está reduciendo en España. En esta categoría se engloban aquellas empresas que no llegan a los cinco años de vida pero que tienen más de diez empleados y facturan más de medio millón de euros con crecimientos anuales superiores al 20 % durante los tres ejercicios más recientes.

Así lo explica Iberinform, que recoge datos de Insight View, para alertar del descenso de compañías gacela al que se está enfrentando España.

Y se trata de un descenso que ya estaba en marcha antes de que explotase la pandemia de coronavirus. España cerró 2019 y arrancó 2020 con 480 empresas gacela, que es un 54 % menos interanual.

Madrid es la ciudad, la provincia y la comunidad autónoma que más empresas gacela acumula. Madrid ciudad aporta 62 y, si se suma la aportación del resto de localidades, la cifra sube a 103. Las únicas tres provincias españolas sin empresas gacela son Burgos, Cuenca y Segovia.

Con la crisis del coronavirus golpeando fuerte la economía, se espera que la caída en volumen de este tipo de empresas para el actual ejercicio sea todavía mayor.

Cuando concluya el cuarto trimestre habrá que analizar cuáles son los efectos del coronavirus por sector. Hasta ahora las empresas gacela se repartían entre 175 clasificaciones de actividad distintas, con una alta presencia del transporte, la construcción y los restaurantes.

Ya se sabe que la pandemia está golpeando al sector turístico, pero también habrá que estudiar su impacto en el resto de los segmentos, como el tecnológico.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor