España contará con una plataforma experimental de captura de CO2 en 2009

La plataforma tendrá su sede en El Bierzo (León) y surge del acuerdo suscrito el viernes entre el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, y dos representantes de las empresas Foster Wheeler Energía (FWESA) y Praxair.
Según las bases del acuerdo, la colaboración de FWESA se centrará en la denominada “Isla de Combustión”, compuesta por las unidades experimentales de oxicombustión de carbón pulverizado (CP) y lecho fluido circulante (LFC), con sus respectivas zonas de recuperación de calor para la generación eficiente de energía.

El acuerdo de colaboración con Praxair se basará especialmente en soluciones de captura y compresión del CO2, así como en tecnologías y equipos para gases de proceso. Además, Praxair aportará ingeniería y diseño para el suministro de oxígeno, inyección y sistemas de mezclas.

Actualmente, la mayor planta de captura de CO2 se encuentra en Dinamarca. Para la Comisión Europea, las tecnologías de captura y almacenamiento de dióxido de carbono son muy importantes porque permiten reducir las emisiones a medio plazo y mejorar la calidad del aire. Suponen un paso intermedio en la adopción de energías renovables que no contengan dióxido de carbono.

Según las estimaciones de Bruselas, en un futuro próximo los combustibles fósiles continuarán representando el 85 por ciento del consumo energético, lo que hará difícil el logro de los objetivos de reducción de CO2 marcados por el protocolo de Kioto. Por lo tanto, la captura de emisiones puede ayudar en un primer momento a recortar las emisiones y dar tiempo a los países a poner en marcha una economía energética sin dióxido de carbono.

Más información aquí.

vINQulos

Nuevo método para la captura de CO2