Por ello, en Vodafone apostamos por los teléfonos de banda ancha móvil (3G y HSPA) especialmente preparados para la navegación por Internet y hemos introducido en el mercado una nueva gama de terminales con funcionalidades multimedia avanzadas y tecnología HSPA -que ofrece mayor velocidad de banda ancha en movilidad-, y servicios de conectividad para PC (modem USB, tarjetas para PC…). Estos movimientos ha supuesto que la penetración de los dispositivos 3G, sobre el total de la base de clientes, haya superado el 30 por ciento.
– Todo apunta a que en cuestión de pocos años la publicidad va a ser el principal motor económico del sector…
Iñaki Cabrera (I.C.): Es pronto para aportar datos. Sin embargo, en el plano cualitativo, las campañas que se están preparando son muy buenas, cada una en un estilo distinto y con objetivos distintos. En particular, hay algunas que están alumbrando un camino totalmente diferencial a la forma de hacer marketing. Todo esto nos hace ser optimistas con respecto a la evolución de este nuevo negocio.
– ¿Hay sitio para todos desde el punto de vista del reparto de los ingresos publicitarios?
(I.C.): Realmente, los anunciantes son los grandes protagonistas, nosotros sólo facilitamos las herramientas; si bien en estas primeras fases estamos ayudando mucho al conocimiento del medio y a posibilitar el desarrollo de sus ideas para asegurar que sus campañas son exitosas.
Aún es pronto para concertar estas cifras pero no podemos olvidar que la penetración del teléfono móvil en España ha superado ya el número de habitantes y esto convierte al móvil en un soporte muy práctico gracias a la movilidad que ofrece.
Nosotros hemos recomendado a todas las marcas que, en la medida de lo posible, integren este medio en las campañas que coincidan en el periodo de duración del programa y, de momento, lo están haciendo todas.
– ¿Con quién mantienen las operadoras un trato más fluido? Fabricantes de móviles, empresas de Internet, agencias de publicidad…
(I.C.): Este es un mercado en el que todo el mundo juega un papel relevante. Para las operadoras es importante trabajar con todos los jugadores del mercado para garantizar el éxito de las campañas y la satisfacción de los usuarios de móvil (poca publicidad, muy relevante y que aporte valor sin perturbar la experiencia de uso).
En el modelo de negocio de Vodafone, el papel de la agencia es clave, nosotros no lo hemos presentado a ninguna marca de forma independiente. Hemos dejado que la agencia sugiera qué anunciantes podrían estar interesados y luego, en la mayoría de los casos, hemos presentado conjuntamente el programa. Luego han sido los anunciantes los que finalmente han decidido participar, como no podría ser de otra forma.