Categories: Seguridad

El Esquema Nacional de Seguridad, mejor sin agobios

El Esquema Nacional de Seguridad, que tiene que estar implantado antes de 2014, ha obligado a las empresas a ponerse las pilas, aunque desde el Taller tecnológico celebrado con motivo del cuarto Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, Enise, insisten en que no hay que agobiarse.

La ampliación en su artículo 48 de la ley 11/2007, obliga a las empresas a tomar una serie de medidas para mejorar la seguridad de los usuarios. Y es que una de las barreras para acceder a la Administración electrónica o hacer ecomerce es la desconfianza.
Según a explicado Mariano J. Benito Gómez, director de seguridad de CISO GMV, “el ENS es extraordinario, pero llega en un mal momento.” Y es que la administración no se ha librado de los recortes en presupuesto.
Según ha explicado en su ponencia Gómez, el ENS plantea una aproximación de mínimos que cumplir, en contraposición, con el ISO27001 donde lo importante es “que haya una mejora continuar”, sin atender a los mínimos.
2014 es la fecha última de implantación del Esquema Nacional de Seguridad y en palabras de Mariano “no hay que agobiarse, primero habrá que resolver lo urgente y luego los temas no tan prioritarios“. Afirma, a pesar de la comparación con el Sistema de Gestión de Seguridad de la información, ISO27001, que el ENS se trata de una idea fantástica, que va a ayudar y que “está aquí para quedarse”.

Javier Candau, subdirector general adjunto del CCN-CNI por su parte ha hablado de los instrumentos para facilitar la implantación. Así, ha presentado diversos productos que forman parte de la Serie 800 del CCN. Ofrece guías de desarrollo del ENS que solucionarán interrogantes sobre cómo hacer un análisis de riesgos o planes de formación online.

Con respecto a la máxima celeridad exigida por parte de la ley, Candau afirma que “estamos trabajando en ello, porque para cumplir con la exigencia de celeridad se necesitan muchos ojos”. Asimismo ha aprovechado su intervención para advertir de que “los ataque están cambiando y para enfrentarlos hay que pasar de una defensa pasiva a una activa”.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

ACER lanza el Chromebook Plus Spin 714 con Google AI

El Acer Chromebook Plus Spin 714 permite a los usuarios conectarse, crear y colaborar gracias…

5 horas ago

Opera anuncia novedades IA en Aria

Aria, la IA de Opera, ya puede generar imágenes originales y leer respuestas en voz…

5 horas ago

Red Hat presenta un nuevo método de despliegue para RHEL

Introduce "image mode" para Red Hat Enterprise Linux, que entrega la plataforma como imagen de…

6 horas ago

TP-Link presenta un sistema de videovigilancia que incluye panel solar inteligente

El nuevo SP9030 y la cámara C540-4G habilitan un sistema de videovigilancia para áreas de…

6 horas ago

Getac introduce un ordenador portátil rugerizado que soporta tecnología de IA

S510 cuenta con procesador Intel Core Ultra 5/7 con Intel AI Boost e integra la…

7 horas ago

La demanda de habilidades de IA generativa crece más del 20% en el T1 de 2024, según Udemy

El informe de Udemy revela la falta de liderazgo en la implementación de la IA…

8 horas ago