Categories: Empresas

Estados Unidos demanda a Apple y editoriales sobre precio de ebooks

Tres de las editoriales Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster han llegado a un acuerdo con las autoridades para “cerrar la investigación”, por lo que la demanda sigue abierta para Apple, Holtzbrinck Publishers y Penguin.

El Departamento de Justicia ha acusado a Apple de pactar los precios aprovechando el lanzamiento del iPad a principios de 2010 y con la intención de golpear la supremacía de Amazon en el mercado de libros digitales low cost; se redujeron las posibilidades de que el gigante de ecommerce y otros minoristas ofrecieron descuentos.

Este acuerdo supuso una subida de precios de ebooks de hasta 2 y 3 dólares en apenas tres días a principios de 2010. Se creó también un “modelo de agencia” que permitía a las editoriales (en vez de a las librerías) fijar el precio de venta.

La demanda menciona que antes de que Apple pensara en una ofensiva contra Amazon, pensó en “dividirse ilegalmente el contenido digital mundial con Amazon”. Esto es, ambas se repartirían el negocio; audio y vídeo para Apple, y libros electrónicos para Amazon.

A pesar de lo llamativo de la idea, no se dan más explicaciones sobre este punto en la demanda.

El órgano institucional ha alcanzado también un acuerdo con tres editoriales por el que Amazon podrá reanudar su política de descuentos para libros. La firma de Jeff Bezos ha dicho que planea bajar los precios de aquellas lecturas para su e-reader Kindle.

vINQulos

Reuters, All Things Digital

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Del olivo a la mesa sin secretos a través de Blockchain

La trazabilidad del producto español más codiciado ya es posible gracias a la tecnología Blockchain…

22 mins ago

Vertiv reestructura su equipo directivo en la región EMEA

Ana María Ciurea, Peter Lambrecht y Rastislav Jasenovsky asumen, respectivamente, las vicepresidencias de operaciones comerciales,…

34 mins ago

Quejas por la dificultad para obtener los datos que pide Hacienda a los contribuyentes con criptomonedas en el extranjero

El Ministerio de Hacienda ha publicado su propuesta de modelo 721 que servirá para que…

15 horas ago

Histórica emisión de deuda de Telefónica en Latinoamérica

Telefónica reduce su exposición en Brasil y además se reposiciona en otros países de Latinoamérica…

15 horas ago

Mercado de microchips: de la escasez a la abundancia

La finalización de los confinamientos decretados en distintas áreas de China podrían suponer, al cabo…

17 horas ago

Stackscale se integra en el Grupo Aire

La compañía se abre al mercado FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París) para continuar con…

20 horas ago