Este mes se dará a conocer la Ley de Startups

Workspace

La Ley de Startups vuelve a ser prioritaria y a finales de mes se someterá a audiencia pública.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, ha anunciado hoy que a lo largo del presente mes de julio se presentará para su audiencia pública el anteproyecto de Ley de Startups.

Junto con otras dos leyes cuyos respectivos anteproyectos también se presentarán de manera conjunta, la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial y la reforma de la Ley Concursal, Calviño ha Apuntado que se estaba harta de anteproyectos de gran importancia por cubrir la totalidad del ciclo de vida de las empresas, buscando que estás aumenten de tamaño convirtiéndolas en “más productivas, más competitivas y más sólidas con vistas al futuro”.

La necesidad de la Ley de Startups se hace patente ante la dispersión normativa existente en esta materia, en confluencia con un factor de decrecimiento detectado en los últimos años en cuanto a la creación de nuevas empresas en España. En el año 2019 las startups obtuvieron más de 1.200 millones de euros de financiación, pero en el año 2020 la cifra descendió hasta 525 millones, en gran parte debido a la pandemia, lo que situó España en la última posición de los diez países europeos con mayor financiación, descendiendo dos posiciones desde 2020.

El proyecto de Ley de Startups ya tuvo una primera fase de consulta pública hace dos años, pero pasó a estar postergado desde entonces, retomándose las labores de desarrollo sobre esta legislación el pasado mes de febrero, dentro del plan de estrategia España Nación Emprendedora alentado por el Gobierno de España.

Retención de talento y atracción de inversiones

En su momento el presidente del gobierno Pedro Sánchez se refirió a la necesidad de esta ley explicando que “facilitará la tramitación administrativa, ayudará a retener y atraer el talento necesario, impulsará el acercamiento entre la formación profesional, la universidad y las empresas emergentes e incluirá ventajas fiscales e incentivos de inversión“.

Los expertos valoran muy positivamente una ley como ésta por el efecto positivo que podría tener en la recepción de inversiones internacionales, además de favorecer la reformas que desde la Unión Europea se piden a España como requisito para el acceso a los Fondos Europeos de Reconstrucción. Y se espera que una futura Ley de Startups contribuye a eliminar trabas burocráticas además de simplificar los trámites burocráticos necesarios en la creación y el funcionamiento de una startup.

Lea también :