Y Google es… culpable. Europa había abierto una investigación preliminar para saber si Google era sospechoso de las acusaciones de abuso de posición dominante que algunas empresas habían lanzado y, a tenor de la información a la que ha accedido la prensa francesa, todo apunta a que la Comisión está bastante dispuesta a abrir una investigación formal.
La Comisión Europea ha empezado a remitir a las empresas un cuestionario para recabar testimonios sobre posibles infracciones de la normativa comunitaria, según ha desvelado Le Figaro. Según el diario parisino, que ha accedido a una copia del mismo, el tono de las preguntas revela que la CE sí tiene una fuerte sospecha sobre cómo utiliza Google su posición de mercado.
Las preguntas van siempre en esa línea y quieren saber si quien responde considera que en sus listados de resultados Google favorece a sus propias firmas y servicios frente a los de la competencia, lo que supondría una clara situación de abuso de posición dominante.
Pero no sólo los resultados de las búsquedas preocupan a Europa, que también se pregunta sobre AdWords. La Comisión se pregunta si la calidad de los resultados de la publicidad de Google ha bajado mientras los precios siguen en escalada, como recoge Le Figaro.
Ésta no es la primera vez que se desvelan sospechas de manipulación en los resultados de Google. El pasado noviembre, un especialista estadounidense acusaba al buscador de hacer trampas, situando siempre sus servicios los primeros; a lo que se sumaron algunas compañías el pasado mes de diciembre.
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