Categories: Workspace

Evolución y situación del mercado de telecos en España

La Comisión Nacional de los Mercado y de la Competencia (CNMC) ha hecho público su informe mensual relativo a la situación del mercado de las telecomunicaciones en cuanto a las líneas  de que dispone cada operador. Al mismo tiempo se han facilitado las cifras relativas a los resultados económicos en el sector correspondientes con el primer trimestre de 2022.

Como tendencia consolidada durante los últimos cuatro años se mantiene la pérdida constante de ingresos de Vodafone, seguida de Movistar, aunque durante el último año es Orange el operador que más ingresos está perdiendo. No obstante se perciben distintas tendencias en el sector minorista y en el mayorista.

Movistar lidera el mercado minorista

Al menos en lo referido a ingresos, el canal minorista tiene ha visto cómo sus ingresos crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 2,2 % con una ostensible ventaja sobre el resto de competidores de Movistar, al ser la única operadora que vivió un incremento de ingresos, quedando de la siguiente manera el sector:

  • Movistar: +4,8 %
  • MásMóvil: -1,65 %
  • Orange: 4,2 %
  • Vodafone: -4,4 %
La fibra, líder en banda ancha

En marzo de 2022 un 80 % de las conexiones a Internet de banda ancha se basaban en fibra óptica, con 16,6 millones de conexiones de banda ancha contratadas a velocidades de 30 Mbps o superior, de las cuales 15,2 millones de líneas tenían contratadas velocidades de 100 Mbps o superiores.

El total de accesos a Internet instalados mediante redes de nueva generación alcanza los 78 millones de accesos, lo que supone un crecimiento de un 10,5 % más que en 2021, habiendo ya 68,3 millones de accesos desplegados en hogares.

El sector mayorista, dominado por Vodafone y MásMóvil

En  este ámbito se contabilizan también los operadores móviles virtuales (OMV) que pertenecen a los operadores de red, dado que las OMV carecen de red propia y en muchos casos han sido adquiridos por las grandes telecos ofreciendo tarifas low cost.

En este sector los ingresos se han incrementado especialmente gracias Vodafone y MásMóvil, con unos aumentos respectivos de sus ingresos del 15 y el 21 % mientras que Orange y Movistar experimentaron una bajada respectiva del 4 y el 0,13 % en sus ingresos.

Cuotas de mercado según ingresos totales

Sumando los ingresos minoristas y mayoristas el mercado de telecos ha quedado de la siguiente manera, con los consiguientes porcentajes de cuota de mercado:

  1. Movistar: 3.684 millones de euros (54 % de cuota de mercado)
  2. Orange 1.333 millones (19 %)
  3. Vodafone 1.133 millones (16 %)
  4. MásMóvil 726 millones (11 %)

Antonio Rentero

Recent Posts

Telefónica y Ericsson revolucionan los conciertos en vivo con el poder del 5G

El pianista Lang Lang protagoniza un espectáculo único en el Gran Teatre del Liceu de…

10 horas ago

Las empresa españolas destinan entre el 20 y el 30 % del presupuesto TI a gestión del dato

El compliance y la integración de diferentes soluciones se encuentran entre las preocupaciones de los…

11 horas ago

El tiempo medio para acceder a sistemas corporativos se reduce en 22 minutos

El Informe Anual de Amenazas de CrowdStrike constata el crecimiento de la velocidad con la…

11 horas ago

El mercado de ‘smartphones’ se recuperará este año

IDC espera que los envíos mundiales aumenten un 2,8 % hasta los 1.200 millones de…

12 horas ago

Impacto de la IA a diez años: 2 millones de empleos en riesgo y 1,6 millones de empleos creados en España

Las actividades administrativas y el sector del comercio serán los más afectados, mientras que segmentos…

13 horas ago

Celonis alcanza el medio millar de empleados en Madrid

El equipo del Celonis Madrid Hub, inaugurado hace tres años, está conformado por personas de…

13 horas ago