Experiencia de las empresas TIC españolas en Latinoamérica

Vicente Díaz, Director General de Operaciones de Tecnocom, cree que las empresas españolas deben ser capaces de “aprovechar las enseñanzas aprendidas en nuestro país y utilizarlas en su negocio en Latinoamérica”.

En esa línea, el dirigente expresa que “tenemos que dejarnos las malas prácticas en España y exportar las buenas”, pero sin perder perder de vista que las compañías españolas no tienen que enfocarse solo a la exportación de un negocio, ya que que también pueden contribuir a generar un nuevo catálogo de productos.

Daniel Fernández, EVP de Afina, incide en que lo más importante es que atendamos a la idiosincrasia local, debido a que cada país tiene características propias que lo diferencian del resto.

Empatía y confianza

Además, no hay que perder de vista que es fundamental generar “empatía y confianza” y desarrollar una comunicación muy transparente para tener éxito en el marcado Latam. Un aspecto que puede asustar a los que deseen establecerse en Latinoamérica es el tema de las normativas locales, por lo que es importante tener en cuenta que cada país puede tener un ordenamiento jurídico diferente.

El ejecutivo de Afina también considera que hay que dedicar tiempo a determinar el portafolio concreto que se va a ofrecer, contar con herramientas de financiación y contratar una persona que se encargue del cobro a los clientes.

Por su parte, Miriam Blázquez, Directora de Desarrollo de Negocio de Indra, ha expuesto en su intervención en asLAN 2013 que los países de Latam tienen una economía en desarrollo y viven un proceso de modernización e inversión en infraestructuras. La dirigente es de la opinión de que las empresas españolas no pueden caer en el error de pensar que ser global implica ser genérico, ya que “no todo sirve igual en todos los países”.

Asimismo, hay que apostar por dejar flexibilidad a las organizaciones locales, debido a que hay cosas que no se pueden hacer desde España. En el aspecto de nueva oferta, Blázquez ha recordado que Latam presenta una importante tasa de desarrollo, sobre todo en el campo del cloud computing, donde ostenta el segundo mayor índice de crecimiento del mundo.

Page: 1 2

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Fujitsu prepara un gran evento sobre tecnología cuántica en Compostela

La International Quantum Business Conference se celebrará del 9 al 10 de octubre y compartirá…

23 horas ago

Bitdefender lanza iniciativa de inversión en ‘startups’

Bitdefender Voyager Ventures se dirige a compañías de ciberseguridad, análisis de datos, automatización e inteligencia…

24 horas ago

Netskope se consolida en la región ibérica

La plataforma Netskope One ofrece dar respuesta a los desafíos de seguridad en los entornos…

1 día ago

Samsung y su inteligencia artificial buscan respaldar a las pymes en España

Desde Samsung destacan la relevancia de los nuevos dispositivos con IA para mejorar las operativas…

2 días ago

La privacidad, el talento y los presupuestos, tres desafíos para la innovación

Un 68 % de los profesionales encuestados por Dell Technologies teme que la IA generativa…

2 días ago

Snowflake lanza Arctic

Arctic, de Snowflake, es un LLM empresarial con licencia Apache 2.0 que establece un estándar…

2 días ago