Lecciones prácticas para acelerar la adopción de ITIL

Consejos prácticos para acelerar la adopción de ITIL

Tanto si su empresa se encuentra en un momento muy inicial de la adopción de ITIL como si ya han avanzado mucho y están en proceso de transición hacia ITIL V3, usted tendrá que vérselas con una gran cantidad de información compleja y un marco de tiempo limitado. La gestión del cambio, la gestión de la configuración y versiones, la gestión de incidencias y la gestión de activos de TI exigen todos ellos un elevado conocimiento de ITIL. Su equipo de TI puede que no disponga del nivel de conocimientos de ITIL en amplitud y profundidad necesario para avanzar de forma solvente al ritmo que usted desearía.

ITIL es un conjunto de directrices y, como tal, provoca numerosas preguntas. Los libros esenciales de ITIL V3 son guías completas y detalladas para la gestión de servicios, pero no son instrucciones de implementación. Cada libro aborda uno de los cinco aspectos básicos del ciclo de vida del servicio: estrategia, diseño, transición, operación y mejora continua. Le dicen qué tiene que hacer con un nivel de detalle verdaderamente prolijo, pero no le dicen cómo hacerlo. Es usted quien ha de traducir las directrices en pasos para la implementación de procesos, y se trata de una ordenación por tallas.

La priorización de lo que se debe aprender antes y de cómo se traduce la teoría en conocimiento práctico añade aún más complejidad. Aunque ITIL aporta una guía muy importante, esta información tan masiva debe organizarse, digerirse y aplicarse a cada organización en función de sus necesidades concretas. Con el empleo de servicios educativos puede reducirse la curva de aprendizaje y acelerarse la adopción de ITIL sin hacer peligrar el éxito final.

Un programa de educación bien diseñado aporta todas las instrucciones relevantes para la implementación y utilización de procesos de TI y las soluciones de apoyo correspondientes. Usted podrá gestionar de manera más eficiente sus tecnologías de información en concordancia con sus prioridades de negocio y agilizará considerablemente su progreso si presenta ITIL de forma estructurada y dentro de un programa de acción. Esta estrategia pone la información adecuada en manos de las personas adecuadas en el orden correcto y en el momento adecuado.

Una buena formación aporta diferentes líneas de trabajo para los distintos roles dentro de la organización. Los planes formativos orientados a roles específicos dentro de los departamentos de TI permitirán maximizar la eficiencia de la acción formativa al ofrecer el tipo de conocimientos que cada persona o colectivo requiere.

Las organizaciones de TI buscan en los servicios educativos obtener aquellos conocimientos que precisan en el marco temporal disponible. Una de estas organizaciones es CARFAX, el principal proveedor de información sobre automóviles de segunda mano. En opinión de Robert Stinnett, analista senior de TI en CARFAX, “la formación es sin duda un aspecto fundamental para el éxito de ITIL y BSM. Para capitalizar las ventajas de BSM e ITIL es necesario formar a la plantilla en un nuevo modo de pensar y concebir las tecnologías de información”.

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