Dentro de la poderosa arma de ciberespionaje, Flame

Se trata del malware que está copando titulares en los últimos días. Y es que gigantes de la seguridad como Kaspersky ya la hayan tachado como el “arma más sofisticada” hasta el momento.

Flame, que ha atacado a organizaciones estatales e individuales por igual, es capaz de robar datos, escuchar conversaciones, rastrear el tráfico de la red y hacer capturas de pantalla, lo que le convierte en un peligroso gusano para cualquier tipo de sujeto. A esto hay que añadirle además su facilidad de propagación a través de una red local.

Según un investigador de Kaspersky consultado por Cnet, se cree que, atendiendo a la sofisticación y naturaleza del malware, la construcción es obra de un Estado-Nación o está financiado por un poderoso actor. Su existencia se confirmó hace dos años, pero “hay evidencias” de que lleva hasta cinco años en circulación.

Con tanto tiempo en activo la pregunta es obvia, ¿por qué no se ha descubierto antes? Según un portavoz de la compañía rusa de seguridad, los creadores de Flame se aseguraron de escribir el código de tal forma que pudiera escapar a cualquier herramienta de detección.

“Flame sólo se expande cuando así se le pide de forma remota”, indica Roel Schouwenberg. Además, no utiliza tecnología rootkit, por lo que las herramientas anti-rootkit no son capaces de detectarlo, informa Cnet.

“La cantidad de mano de obra requerida para mantener esta operación es muy importante”, sigue Schouwenberg. “Flame utiliza más de 80 servidores C&C, algo que nunca hemos visto. Esto demuestra la cantidad de recursos enfocados a este proyecto”, concluye.

Los investigadores de Kaspersky creen que hay mucho más de lo que se sabe hasta el momento. “Creemos que hay módulos que no se conocen”, advierte.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

2 días ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

3 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

3 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

3 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

3 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

3 días ago