Categories: ColaboraciónSoftware

Facebook compra WhatsApp por 16.000 millones de dólares

Así, como quien no quiere la cosa, Facebook acaba de anunciar la adquisición de la popularísima WhatsApp.

Una adquisición que no le saldrá precisamente barata a la red social y que recuerda a lo ocurrido hace casi dos años con Instagram, cuyo acuerdo de compra también pilló a todo el mundo por sorpresa.

En aquella ocasión la empresa de Mark Zuckerberg se gastó unos 1.000 millones de dólares para absorber la herramienta de retoque fotográfico. Ahora ha subido hasta la friolera de 16.000 millones de dólares, de los que la mayoría será abonada en forma de acciones.

Además, está previsto que otros 3.000 millones adicionales se vayan pagando a lo largo de los próximos cuatro años, también como acciones, y que el CEO de WhatsApp, Jan Koum, pase a formar parte de la Junta Directiva de Facebook.

¿Y qué pasará con el producto principal de WhatsApp? ¿Habrá cambios sustanciales en su funcionamiento? ¿Se fusionará con otras soluciones? Parece que no. En principio todo seguirá igual, desarrollándose como un proyecto independiente. O al menos eso es lo que promete su nuevo dueño, que antes de esta adquisición ya contaba con su propia aplicación de mensajería.

La adición de WhatsApp a su cartera de servicios, sin embargo, cambia mucho el panorama y el potencial de Facebook a nivel de cuota de mercado.

No en vano este programa suele ser señalado como el causante principal de la revolución que está experimentando el segmento de la mensajería, donde los usuarios ya no envían SMS sino que se comunican en tiempo real con otro tipo de herramientas gratuitas, siempre y cuando cuenten con tarifa de datos o conexión Wi-Fi en sus dispositivos móviles.

Tal y como ha señalado Zuckerberg al soltar esta bomba, “WhatsApp va camino de conectar a 1.000 millones de personas“. Y eso es aval suficiente para esta operación.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

5 horas ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

6 horas ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

7 horas ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

8 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

8 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

9 horas ago