Categories: Empresas

La importancia de la usabilidad web

Aún hoy, ya bien metidos en la cultura virtual de Internet, la mayoría de los
empresarios sigue pensando que con tener una página en Internet es suficiente
para tener éxito en el medio.

Por otro lado, está igualmente aceptado que si nuestra competencia tiene su
página Web, nuestra empresa ha de tenerla también. Esta situación, y el
desconocimiento del medio, lleva a un gran índice de fracasos en la red, al fin
y al cabo incluso los adolescentes de quince años saben hacer paginas web.

Hay dos puntos clave en los que pocos empresarios piensan: ¿Es posible que
alguien encuentre nuestra web en la Red? Y si la encuentran, ¿es nuestra web
fácil de usar para sus visitantes?

Concentrándonos en este segundo punto existe un término acuñado del inglés:
Usability, que describe la facilidad de uso de un sitio web, usabilidad.
La Usabilidad Web es un campo complejo y lleno de matices. Pocas veces
reaccionan las personas en el mundo real como se espera que reaccionen, en el
mundo virtual sucede exactamente igual.

El panorama es el siguiente: Una persona busca un producto concreto en los
buscadores, seleccionando uno de los enlaces del resultado, da a parar a una
página web, mira a la derecha, mira abajo y si en cuestión de menos de tres
segundos no ha visto lo que está buscando vuelve a la lista de resultados de su
buscador favorito.

¿Para qué perder el tiempo en una web donde no encuentro inmediatamente lo
que busco si en los resultados del buscador esperan otras nueve páginas? Lo
peor: que el visitante posiblemente no vuelva a visitar nuestra Web.

¿Qué ha pasado? ¿No es nuestra web intuitiva y clara? Los desarrolladores y
las personas implicadas de una manera directa en la web, no son las personas más
indicadas para juzgar la usabilidad de ésta. Éstas personas están “viciadas”
por el trabajo diario con la web y para ellos son evidentes muchas cosas que
para la mayoría de sus potenciales visitantes no tienen por qué serlo.

Para tener éxito en la Red es imprescindible tener una web fácil de usar,
donde se de prioridad a aquello que buscan o interesa a los visitantes, nuestros
productos y servicios.
Es imprescindible olvidarse del ego de empresa y del precioso logo, estas son
cosas que han de aparecer en un segundo plano. Si a alguien le interesa, que las
vea.

Jakob Nielsen es uno de los expertos más destacados en usabilidad. El define
el termino usabilidad con las siguientes palabras: “La usabilidad se podría
definir como la facilidad de uso. Más específicamente, hace referencia a la
rapidez con que se puede aprender a utilizar algo, la eficiencia al utilizarlo,
cuál es su grado de propensión al error, y cuánto le gusta a los usuarios. Si
una característica no se puede utilizar o no se utiliza, es como si no
existiera.”

Un consejo:

  • Seleccione a un grupo de personas, de tres a cinco, que se pueden ajustar al
    visitante tipo de su Web pero que no tengan nada que ver con ésta.
  • Deles ciertas tareas a realizar en su Web, por ejemplo, comprar determinado
    producto, pedir determinado servicio, contactar a su empresa… Esas cosas que
    espera que sus visitantes hagan en su Web.
  • Observe atentamente, o incluso mejor, grabe en video lo que esas personas
    hacen para alcanzar el objetivo marcado.
  • Repita el test otras dos o tres veces.

Se sorprenderá enormemente de los resultados de este test.

*David Antón es experto en Márketing Online y posee la firma
Idanas

Firma invitada

Nombres destacados del sector TIC opinan sobre las principales tendencias de la industria.

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

15 horas ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

16 horas ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

17 horas ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

18 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

18 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

19 horas ago