E-Mail 'Feliz cumpleaños, Facebook: ya eres mayor de edad' To A Friend

Email a copy of 'Feliz cumpleaños, Facebook: ya eres mayor de edad' to a friend

* Campo requerido






Separe multiples entradas con una coma. Máximo 5 entradas.



Separe multiples entradas con una coma. Máximo 5 entradas.


Enviar verificación de imagen

Cargando ... Cargando ...
0

En el mundo de las redes sociales, la mayoría de edad se alcanza al cumplir los ocho años: el paso que marca el paso a la etapa adulta es la salida a bolsa. Unos días antes del cumpleaños se presentan los papeles para la OPV, unos meses después uno se estrena en el parqué. Por lo menos esto es lo que está viviendo Facebook, que el sábado cumplirá ocho años y ayer presentó su folleto ante la SEC. Y Facebook es, al fin y al cabo, la red social por excelencia.

Las cifras hablan por sí solas: ocho años después, la red social suma un total de 845 millones de usuarios que interactúan a través del sitio web cada día. Ocho años después quizá no todo el mundo esté en Facebook, pero todo el mundo sabe qué es. Ocho años después Facebook obtiene beneficios de 1.000 millones de dolares. ¿Cómo llegó aquí? ¿Cuál fue la evolución de la compañía desde aquel 4 de febrero de 2004 en el que Mark Zuckerberg subió TheFacebook a la red?

Primeros años: ¿está Facebook en venta?

Una de las constantes en la historia de Facebook, por lo menos en sus primeros años, es la del interés por parte de otras compañías en hacerse con la red social y en las sucesivas negativas por su parte como respuesta. Y eso que, según se ha sabido esta semana, Mark Zuckerberg tenía la venta en mente cuando fundó TheFacebook. No obstante, parece que al final ganó su otra tendencia interna (también conocida esta semana), la de no querer trabajar para otros sino para sí mismo, y Facebook fue el proyecto elegido.

¿Quiénes quisieron hacerse con Facebook a lo largo de su historia? Los primeros fueron Friendster, que ya veía el potencial de la nueva red social para acabar con ellos. Fue todavía en su primer año, en 2004, y les ofrecieron 10 millones de dólares. Zuckerberg dijo que no, igual que dijo que no a Google, con quien también tuvo conversaciones ese mismo año. En 2005 las cosas se pusieron serias: MySpace, Viacom, la NBC y The Washington Post Group pusieron ofertas sobre la mesa. Una vez más, Facebook dijo no.

Yahoo! hizo uno de los intentos más torpes en 2006: ofreció 1.000 millones de dólares por Facebook, pero las cosas empezaban a no ir muy bien en la compañía y poco después de hacer la oferta se desplomaron en bolsa. Como consecuencia, tuvieron que rebajar la cifra a 800 millones de dólares. La respuesta de Facebook era evidente: con 1.000 millones podrían pensárselo, pero por 800 no venden.

Facebook no se vende, pero ¿podemos invertir?

Muchos de los pretendientes de Facebook aceptaron la negativa, pero volvieron poco después con una propuesta diferente: “vale, no podemos comprarte, pero ¿nos dejas invertir?”. Por supuesto, la actitud de Facebook era aquí distinta. Una de las compañías que más lo intentó con Facebook fue Microsoft, especialmente ante el miedo a que la red social acabase en manos de Google. La relación entre ambas compañías comenzó en 2006 tras la firma de un acuerdo publicitario. Un año después, Steve Ballmer ofrecía a Zuckerberg ir comprando Facebook por plazos, valorando a la red social en 15.000 millones de dólares.

Zuckerberg dijo lo de siempre (“no”), pero Microsoft sí se hizo con una pequeña parte de Facebook (un 1,6%) por 250 millones, estipulando en el acuerdo que, si la red social decidía aceptar la oferta de compra de alguien, se lo diría a Microsoft antes. Así estarían preparados ante la posible llegada de Google.

Y Google llegó, sí, pero no logró comprar: a cambio, se unieron a la moda de invertir en Facebook valorando a la compañía en 15.000 millones de dólares. Incluso Yahoo! volvió a ofrecer 1.000 millones de dólares a principios de 2006, cifra que en la red social ya provocaba un poco de risa.

La salida a bolsa más esperada

Se habla de una posible OPV de Facebook desde 2008, pero Mark Zuckerberg tuvo claro desde el principio que ese era un plan a largo plazo. Antes tenía que prepararse bien para ser el CEO de una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, ya que sus capacidades fueron cuestionadas desde el principio de todo al notarse su incomodidad a la hora de hablar en público (entre otras cosas).

En 2008 Mark Zuckerberg aseguró que no saldrían a bolsa ese mismo año ni por asomo. En 2010 volvió a tocar el tema, indicando que no había “prisa”, ya que a Facebook no le hace falta el dinero. Mientras tanto, su valoración no hace más que aumentar y las inyecciones de dinero por parte de inversores (Goldman Sachs y Digital Sky Technologies especialmente) hacen que empiece a estar claro que la OPV de Facebook en el futuro más cercano es inevitable. A mediados de 2011 ya se habla de la primera mitad de 2012 como el momento escogido.

Facebook hizo oficial su salida a bolsa ayer, al presentar la documentación necesaria ante la SEC para su OPV. Esta tendrá lugar posiblemente a mediados de mayo. Su valoración actual es de 83.500 millones de dólares. Lejos quedan los días en los que se podía soñar con comprar la compañía por 10 millones. Feliz cumpleaños, Facebook.