Categories: EmpresasSeguridad

Fijar mecanismos de control del BYOD, cada vez más necesario en España

El estudio People-Inspired Security, presentado hoy por Samsung, refleja la tendencia progresiva entre los trabajadores españoles de mezclar la vida personal con la profesional y el riesgo que puede entrañar el BYOD, tanto para las empresas como para ellos mismos. El informe establece la figura de un nuevo usuario/empleado que utiliza su propia tecnología para realizar su trabajo, saltándose incluso las políticas de seguridad de la propia compañía.

Concretamente, 8 de cada 10 trabajadores españoles encuestados mezclan su vida personal y profesional. El 80% realiza tareas personales durante su jornada laboral mientras que el 85% atiende a tareas del trabajo en su tiempo libre. Casi un tercio, el 32% de los encuestados, afirma que esta práctica les ayuda a realizar más cantidad de trabajo en el mismo tiempo.

Por otro lado, uno de cada tres trabajadores (33%) cree también que este hábito les ayuda a gestionar mejor sus tareas personales, y el 28% manifiesta que esto les hace estar menos estresados. Además, más de un cuarto de los trabajadores españoles (27%) afirma que la mezcla de las actividades laborales y personales en un mismo dispositivo les hacen sentirse, por lo general, más productivos.

Sobre el uso que hacen de los dispositivos móviles en la combinación de sus vidas personales y profesionales, los trabajadores españoles almacenan una media de nueve aplicaciones personales, como Facebook, WhatsApp o Candy Crush, en su dispositivo del trabajo; y ocho aplicaciones relacionadas con su trabajo, como Microsoft Outlook o Lync, en su dispositivo personal. De todos los encuestados, el 33% afirman utilizar el mismo dispositivo profesional para los dos tipos de actividades.

El informe de Samsung muestra además la aparición y crecimiento de un fenómeno preocupante. Los empleados que no siguen las normas de seguridad establecidas por sus compañías en España: trabajadores con un alto nivel de conocimiento en las nuevas tecnologías y que las utilizan para realizar su trabajo, ignorando las restricciones o políticas de seguridad de su propio lugar de trabajo.

Algunos datos a destacar son que más de un cuarto (28%) de los trabajadores españoles han usado su propia tecnología para saltarse los controles de seguridad que impone su compañía, por ejemplo, utilizando sus dispositivos personales para acceder a determinadas webs de intercambio de archivos (Dropbox) y que muy posiblemente puedan tener bloqueados en sus dispositivos de trabajo. La media de esta práctica en Europa es del 26%. Además, un 37% de los usuarios españoles entre los 18 y los 34 años se saltan sistemáticamente estas políticas de seguridad. La proporción más alta de cualquier grupo de edad. Sólo los trabajadores italianos tienen un porcentaje similar, con un 34%.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago