Categories: SeguridadVirus

Flame y Stuxnet, dos amenazas un mismo origen

Los investigadores de la compañía de seguridad Kaspersky Labs aseguran que algunas porciones de código del recientemente descubierto malware Flame son prácticamente idénticas a partes concretas del gusano Stuxnet. Aunque las técnicas y objetivos similares de ambas amenazas habían despertado la suspicacia de la comunidad internacional, no ha sido hasta ahora que se ha podido probar su vinculación.

¿Qué es lo que se sabe de momento? Que Stuxnet fue un virus desarrollado mano a mano entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel para entorpecer el proyecto nuclear de Irán, y que Flame debe de ser fruto de una colaboración similar. De hecho, el malware ya ha comenzado a causar estragos en los sistemas informáticos del gobierno iraní.

Kaspersky Labs está convencido de que el operativo va más allá de una colaboración casual y que sus autores compartieron el código fuente. “En este tipo de operaciones, tu código fuente es tu máxima posesión… y aquí sido compartido”, comenta el científico Roel Schowenberg. Ya que habitualmente “uno no comparte su fuente de ingresos, se confirma nuestra creencia de que ambos proyectos fueron desarrollados en paralelo y puestos en marcha por las mismas entidades”, continúa.

Por ejemplo, uno de los módulos estudiados es utilizado para infectar de forma automática unidades USB extraíbles. Este componente fue clave para la expansión de las primeras versiones de Stuxnet y restos del mismo han sido rastreadas en Flame.

En base a éste y otros hallazgos, los expertos han llegado a la conclusión de que Flame nació antes que Stuxnet y después fue utilizado como plataforma base para este último. La colaboración entre los desarrolladores de uno y otro bando se habría roto en el año 2009, según cálculos de Kaspersky. Y es que mientras Stuxnet era el arma principal de una operación de sabotaje, su hermano mayor está especializado en el ciberespionaje y la adquisición de información.

“Lo más probable es que los desarrolladores no quisiesen mezclar las herramientas más tiempo del estrictamente necesario”, concluye Schowenberg.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

16 horas ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago