Categories: Empresas

La forzosa “confianza ciega” en Android

El crecimiento imparable de las aplicaciones para Android no parece haber favorecido un cuidado minucioso de los datos personales de los usuarios. Un reciente estudio del que hoy se hace eco la BBC desvela que las aplicaciones más descargadas para el sistema operativo de Google no informan a los usuarios de qué datos recogen y de qué manera los utilizan. Y lo que es más grave, hasta un 50% de las aplicaciones analizadas comparten información geográfica y claves personales como el código IMEI del teléfono o el número de la línea con los anunciantes sin conocimiento de los usuarios.
Un equipo de programadores de Intel Labs y de la Universidad Duke, de Carolina del Norte, examinaron mediante un software de rastreo desarrollado para el estudio 30 de las 358 aplicaciones más populares para Android. Según se informa, varias solicitaron al usuario su permiso para acceder al sistema de localización, la cámara y el audio. Gracias a sistema seguimiento, bautizado como “TaintDroid”, fue posible comprobar el recorrido de los datos recogidos.
Y el resultado no es tranquilizador: 15 de las 30 aplicaciones examinadas enviaron información a anunciantes sin informar al usuario, además de facilitar información geográfica a terceros mientras el programa no se encontraba activo. Una de las aplicaciones incluso envió datos personales antes de ser utilizada por primera vez.
El equipo de investigación ha señalado que, si bien la mayoría de las aplicaciones solicitan permiso para obtener datos del usuario, muchas de ellas no informan de cómo se utilizarán los datos personales ni de si serán compartidos. Las cifras alarmantes bastarían para hacer replantearse a Google su voluntad de facilitar una red abierta a todos los programadores de su sistema operativo.

labuin SN

Recent Posts

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

28 mins ago

Qualcomm presenta sus resultados trimestrales

La compañía suma tres trimestres consecutivo de ingresos récord en su negocio de QCT Automotive.

1 hora ago

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

22 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

23 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

23 horas ago