Fujitsu aprovecha tecnología de supercomputación e inteligencia artificial para actuar en caso de tsunami

Ha desarrollado una aplicación para smartphones que muestra mensajes de advertencia, incluyendo la hora de llegada de un tsunami y la altura de la inundación prevista.

Fujjitsu ha participado en una prueba de campo en Japón sobre la gestión de evacuaciones cuando ocurren desastres naturales.

En colaboración con el Instituto Internacional de Investigación de la Ciencia de los Desastres (IRIDeS) de la Universidad de Tohoku, el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio y la ciudad de Kawasaki, y basándose en las capacidades del superordenador más rápido del mundo, Fugaku, ha proporcionado una previsión de inundaciones por tsunami de alta resolución y en tiempo real.

Durante la evacuación se utilizó una aplicación para smartphones desarrollada por Fujitsu que, por un lado mostraba en un mapa la previsión con la hora de llegada del tsunami y la altura de la inundación. Por otra parte, es capaz de lanzar un mensaje de advertencia a los usuarios de una zona determinada.

La aplicación también incluye una función de mensajería para comprobar la ubicación de los distintos miembros de la comunidad y fomentar la comunicación. Las distintas personas pueden compartir información sobre las rutas de evacuación y personas evacuadas con éxito.

La prueba de campo se celebró al mismo tiempo que simulacros de prevención de catástrofes en el distrito de Kawasaki, con el objetivo de identificar formas efectivas de aplicar la tecnología durante una evacuación. Supone un caso práctico de mitigación del riesgo de catástrofes usando inteligencia artificial, tecnología de comunicaciones y computación de alto rendimiento para una sociedad más segura.