Gartner apunta una caída del 4,9% en las ventas de PC en el 4Q

Las señales de que se está produciendo un cambio en el mercado del PC son claras. A las cifras del cuarto trimestre de 2012 arrojadas por IDC, con un balance negativo registrando un 6,4% menos de ventas respecto al mismo periodo de 2011, ahora se suman los resultados de Gartner.

La consultora acaba de hacer públicas sus cifras del cuarto trimestre, en el que apunta una caída del 4,9% en las ventas de PC en todo el mundo. En total se han vendido 90,3 millones de unidades, pero se advierte un cambio en los hábitos de consumo con las tabletas ganando un terreno decisivo.

Mikako Kitagawa, analista de Gartner, explica que “las tabletas han cambiado dramáticamente el panorama para los PCs. La disponibilidad de tablets de bajo coste está dando lugar a una profunda transformación en el momento en que los usuarios se ven obligados a sustituir sus equipos antiguos. La tabletas se están convirtiendo en el dispositivo de consumo primario”, pone de manifiesto el especialista, como publica ZDnet.

Así, durante las Navidades, las tabletas baratas han reemplazado al PC como el gadget imprescindible de consumo en estas fiestas, aunque la gama de portátiles a precios reducidos también ha desbancando y eclipsado el alza que esperaban los fabricantes de PC.

Las mayores expectativas estaban puestas en el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, que se esperaba que tuviera un importante impacto en las ventas de PC, pero, al  igual que IDC, Gartner también afirma que Windows 8 no ha logrado la revitalización del mercado que se esperaba. La oferta “mediocre” de los proveedores de PC y una “falta de entusiasmo” son las causas principales que apunta la consultora en este declive.

En el conjunto del año 2012, Gartner cifra las ventas de PC en 352,7 millones de unidades, lo que supone una disminución del 3,5% respecto a 2011. HP conserva el primer puesto del pódium con una cuota de mercado del 16%, seguida por Lenovo, con el 14,8%. No obstante, Asus ha mostrado la mayor tasa de crecimiento, aumentando un 17,1% en el mercado.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

3 horas ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

5 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

5 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

6 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

7 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

8 horas ago