Gartner pronostica un crecimiento del 33% en los ingresos mundiales de chips de IA en 2024

Los ingresos de los semiconductores de inteligencia artificial (IA) a nivel mundial alcanzarán los 71 mil millones de dólares en 2024, lo que representa un incremento del 33% respecto a 2023, según el último pronóstico de Gartner, Inc.

Alan Priestley, vicepresidente y analista de Gartner, destacó: “Hoy en día, la inteligencia artificial generativa (GenAI) está impulsando la demanda de chips de IA de alto rendimiento en los centros de datos. En 2024, el valor de los aceleradores de IA utilizados en servidores, que descargan el procesamiento de datos de los microprocesadores, alcanzará los 21 mil millones de dólares, y se espera que aumente a 33 mil millones de dólares para 2028”.

Gartner prevé que los envíos de PCs con IA representarán el 22% del total de envíos de PCs en 2024, y para finales de 2026, el 100% de las compras de PCs empresariales serán PCs con IA. Estos PCs incluyen una unidad de procesamiento neuronal (NPU) que permite que los PCs con IA funcionen por más tiempo, de manera más silenciosa y fresca, y realicen tareas de IA de manera continua en segundo plano, creando nuevas oportunidades para aprovechar la IA en actividades cotidianas.

Si bien los ingresos por semiconductores de IA continuarán experimentando un crecimiento de dos dígitos durante el período de pronóstico, 2024 presentará la tasa de crecimiento más alta durante ese período.

Pronóstico de ingresos de semiconductores de IA 2023-2025

Según el último pronóstico de Gartner, los ingresos por semiconductores de inteligencia artificial (IA) a nivel mundial seguirán una tendencia de crecimiento significativo. En 2023, los ingresos alcanzaron los 53,662 millones de dólares. Se espera que esta cifra aumente a 71,252 millones de dólares en 2024, lo que representa un crecimiento del 33%. Para 2025, Gartner proyecta que los ingresos continuarán su ascenso, llegando a 91,955 millones de dólares.

En 2024, se proyecta que los ingresos de chips de IA en la electrónica de computación totalicen 33.4 mil millones de dólares, lo que representará el 47% de los ingresos totales de semiconductores de IA. Se espera que los ingresos de chips de IA en la electrónica automotriz alcancen los 7.1 mil millones de dólares, y 1.8 mil millones de dólares en la electrónica de consumo en 2024.

Feroz competencia entre proveedores de semiconductores y empresas tecnológicas

Aunque gran parte del enfoque está en el uso de unidades de procesamiento gráfico (GPUs) de alto rendimiento para nuevas cargas de trabajo de IA, los principales hiperescalares (AWS, Google, Meta y Microsoft) están invirtiendo en el desarrollo de sus propios chips optimizados para IA. Aunque el desarrollo de chips es costoso, el uso de chips diseñados a medida puede mejorar la eficiencia operativa, reducir los costos de ofrecer servicios basados en IA a los usuarios y disminuir los costos para que los usuarios accedan a nuevas aplicaciones basadas en IA. “A medida que el mercado se desplaza del desarrollo al despliegue, esperamos que esta tendencia continúe,” señaló Priestley.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

Los españoles confían en que la IA no los sustituya laboralmente

Además, son más lo que ven a los seres humanos más propensos que la tecnología…

20 horas ago

Málaga volverá a acoger el congreso DES del 10 al 12 de junio de 2025

La octava edición acaba de cerrar sus puertas en la capital de la Costa del…

20 horas ago

Mastercard apunta al 100% de tokenización en Europa para 2030

Desde la introducción de su servicio de tokenización en 2014, Mastercard ha innovado en pagos…

20 horas ago

Se disparan las matriculaciones en cursos de IA generativa en España

Así lo desvela un estudio de Coursera, que clasifica a nuestro país en la séptima…

21 horas ago

Nuevas soluciones de Cognizant para el sector sanitario utilizan la plataforma de IA de Google Cloud

Su propuesta aborda las operaciones de marketing, la atención al placiente, la gestión de proveedores…

21 horas ago

La inteligencia artificial inunda SAP Sapphire

SAP ha reunido a 15.000 personas en sus congresos de Orlando y Barcelona, donde ha…

22 horas ago