Categories: Cloud

La mitad de las organizaciones lucha por controlar su gasto en la nube

En estos tiempos de gran inflación que vivimos las empresas miran con lupa todos sus gastos y entre ellos está el que conlleva la nube.

Con la pandemia muchas compañías dieron el salto al mundo cloud y han visto como esta partida comienza a formar parte de su presupuesto. Tratar de reducirlo puede ser una misión imposible.

La empresa de seguimiento empresarial Anodot ha publicado un informe en el que recoge que a casi de la mitad de las empresas (49%) les resulta difícil controlar sus gastos en cloud.

Además, un 54% cree que su principal fuente de desperdicio de la nube es su falta de visibilidad en el uso del cloud.

El estudio se llevó a cabo en un período de dos semanas entre junio y julio. Para su elaboración la compañia encuestó a 131 ejecutivos TIC de alto nivel con conocimiento sobre cuánto gasta su organización en computación en la nube en este momento.

Otra conclusión interesante es que el 44% de los ejecutivos considera que su organización desperdicia al menos un tercio del gasto en la nube cada año.

Esto llevaría a una paradoja. Mientras las compañías luchan por obtener una imagen clara de sus costes en la nube y la eficiencia de esta, no pueden administrar de manera efectiva su gasto y así reducir el desperdicio.

Dificultades para meter tijera

Para muchas empresas el gasto en la nube puede suponer uno de sus recursos más costosos. Por eso es natural que traten de ahorrarse algo de dinero en este aspecto. Casi un 90% de los encuestados opina que optimizar su gasto en la nube y reducir los costes es muy o extremadamente importante.

En este sentido, las organizaciones mencionan una serie de desafíos para bajarlos, al margen de la falta de visibilidad. El 50% ha señalado que los precios complejos de la nube suponen un desafío. El 49% opina lo mismo sobre la gestión de entornos multinube complejos.

Además, el 73 % de los encuestados afirma que su organización usa herramientas de contenedores para diseñar más infraestructura en la nube y el 59 % usa tres o más herramientas para administrar y optimizar su entorno en la nube, lo que contribuye a la falta de claridad con respecto a los costes reales de un servicios en la nube de la empresa.

Alberto Payo

Recent Posts

Los españoles confían en que la IA no los sustituya laboralmente

Además, son más lo que ven a los seres humanos más propensos que la tecnología…

7 horas ago

Málaga volverá a acoger el congreso DES del 10 al 12 de junio de 2025

La octava edición acaba de cerrar sus puertas en la capital de la Costa del…

7 horas ago

Mastercard apunta al 100% de tokenización en Europa para 2030

Desde la introducción de su servicio de tokenización en 2014, Mastercard ha innovado en pagos…

7 horas ago

Se disparan las matriculaciones en cursos de IA generativa en España

Así lo desvela un estudio de Coursera, que clasifica a nuestro país en la séptima…

8 horas ago

Nuevas soluciones de Cognizant para el sector sanitario utilizan la plataforma de IA de Google Cloud

Su propuesta aborda las operaciones de marketing, la atención al placiente, la gestión de proveedores…

8 horas ago

La inteligencia artificial inunda SAP Sapphire

SAP ha reunido a 15.000 personas en sus congresos de Orlando y Barcelona, donde ha…

9 horas ago