Generan electricidad a partir de capas de virus

La comunidad científica continúa avanzando en el desarrollo de nuevos métodos para obtener electricidad. En esta ocasión ha sido un equipo del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley quienes han conseguido generar energía utilizando… ¡virus!

Se trata en concreto del bacteriófago M13, un virus inofensivo para el ser humano, fácil de manipular genéticamente y que se reproduce por millones en cuestión de horas.

Para probar su teoría, los investigadores construyeron un generador que funciona pulsando con el propio dedo un electrodo del tamaño de un sello de correos y revestido con varias capas de M13. El beneficio de este sistema es que el virus es capaz de convertir la energía mecánica en una carga eléctrica lo suficientemente potente como para operar una pantalla de cristal líquido: 6 nanoamperios de corriente y 400 milivoltios de potencia.

Además, se trata del primer generador que puede producir electricidad con el simple aprovechamiento de las propiedades piezoeléctricas de un material biológico en respuesta a la tensión mecánica, tal y como informa Europa Press. Esto implica un avance cualitativo en la investigación de materiales no tóxicos.

Entre su usos futuros destaca la posibilidad de mejorar los dispositivos microelectrónicos existentes y la de aprovechar las vibraciones producidas por tareas cotidianas como el simple abrir o cerrar de una puerta, o el hecho de subir y bajar escaleras.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

2 días ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

2 días ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

2 días ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

2 días ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

2 días ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

2 días ago