Categories: EmpresasInversores

Gigantes empresariales derriban los clichés sobre su aportación al país

La aportación económica de las multinacionales extranjeras a nuestro país es indiscutible.

En España hay un total de 15.601 empresas multinacionales extranjeras que emplean a más de 1,3 millones de personas. Generan una cifra de negocio de más de 400.000 millones de euros, lo que equivale al 30% del PIB.

La Asociación de Multinacionales por marca España (consocios como Google, Huawei, Facebook, ING, Deloitte, Siemens, Accenture y Heineken entro otros muchos) ha reunido a destacados representantes del tejido industrial extranjero con presencia en España para ilustrar la contribución que hacen al país y desprenderse de los clichés negativos que rodean a las actividades de grandes empresas foráneas.

“Hay un déficit de conocimiento sobre la contribución que [las multinacionales] hacen al país”, ha dicho el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en su intervención. Otorgar más importancia al titular del capital que al lugar donde produce, contrata y opera es “una idea de otra época”, ha defendido.

España es el 5º país del mundo en atracción de inversión extranjera. Madrid y Cataluña han sido las regiones que han atraído el 88% de la inversión hecha en lo que va de año, que ya asciende a 8.533 millones de euros, según datos del Ministerio de Economía y Comercio.

La contribución de las empresas extranjeras a la economía española se ha mantenido y en algunos casos ha aumentado desde 2009. En este tiempo han generado más de 130.000 empleos y aumentado en caso 100.000 millones la cifra de negocio.

A pesar de las cifras positivas el Secretario de Estado ha advertido que “no podemos creer que hemos llegado a la meta” y ha dicho que aún queda margen de crecimiento.

Embajadores de la marca España

“Uno de los objetivos fundamentales es reivindicar nuestra españolidad”, ha dicho en su intervención Juan Pedro Moreno, consejero delegado de Accenture Iberia. Moreno ha subrayado la “gran vocación” que las filiales de grandes empresas extranjeras tienen para “el desarrollo del negocio en España”.

Ya no se trata sólo de números, ha dicho. “Actuamos también de embajadores” ha defendido. Como él, los responsables de negocio de empresas extranjeras en filiales españolas son los responsables de retransmitir la situación del país y de animar muchas veces las inversiones en el mismo.

Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, ha pedido a las compañías que “sigan confiando en España” y que se animen a crear centros de excelencia en territorio español desde los que exportar a nuevos mercados, como el norte de África.

Ha animado a los presentes a “hacer de España un país business friendly”.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

12 horas ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

13 horas ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

14 horas ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

14 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

15 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

16 horas ago