GMV cierra el mayor contrato para la industria espacial española fuera de la UE

Valorado en 180 millones de euros, supone el desarrollo de los centros de procesado y control del sistema SouthPAN para Australia y Nueva Zelanda.

La tecnológica española GMV ha llegado a un acuerdo con Lockheed Martin que la llevará a desarrollar los centros de procesado y control del sistema SouthPAN.

SouthPAN, siglas de Southern Positioning Augmentation Network, es la iniciativa de los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda para entregar servicios de navegación y posicionamiento preciso por satélite, conocidos como SBAS y PPP.

GMV se encargará del centro de procesado para la generación de mensajes de corrección a las señales que transmiten los satélites GPS y Galileo, así como para generar avisos a los usuarios. En la práctica, permitirá que aeronaves civiles usen SouthPAN como sistema de navegación para maniobras como la aproximación a la pista de aterrizaje.

Su intervención en el centro terreno de control ayudará a ofrecer información sobre el funcionamiento del sistema y los servicios disponibles.

GMV tendrá responsabilidades de monitorización y a la hora de asegurar el cumplimiento de las prestaciones de estos servicios en la región, en lo que supone “un acuerdo crucial para la industria espacial española”.

“Este contrato servirá para reforzar la posición determinante de GMV en el sector espacial y su contribución global en navegación por satélite”, dice Jesús Serrano, director general de GMV. “Además, el hecho de generar puestos de trabajo de muy alta cualificación afianza la posición de España como actor clave para la industria espacial a nivel mundial y consolida a GMV como el mayor empleador del sector espacio en España y quinto en la Unión Europea”.

Con una cuantía de 180 millones de euros, este es el contrato individual de mayor tamaño que ha conseguido cerrar la industria espacial española fuera de las fronteras europeas.