Google Chrome 2.0 ya se encuentra disponible en su versión final y ha mejorado diversas funcionalidades a nivel de seguridad con respecto a la beta lanzada algunos meses.

Efectivamente, tal y como comentábamos hace tan sólo unos días, una de las características que brillan con luz propia en el navegador de Google es la mejora en la rapidez a la hora de renderizar las páginas.

En concreto, es posible navegar entre un 20 y un 32% más rápido que el resto de navegadores. Pero, ¿qué hay de nuevo en el apartado de seguridad?

Todos los navegadores han experimentado diversas mejoras en cuanto a seguridad, toda vez que en Internet también van apareciendo más amenazas. En el caso que nos ocupa en estas líneas, Google Chrome tampoco se ha quedado atrás y ha añadido algunas características importantes en este apartado.

Es el caso de la defensa contra ataques basados en clickjacking o CSRF (Cross-Site Request Forgery), a través de los cuales los usuarios son forzados a ejecutar acciones sin su permiso mediante una falsificación de las solicitudes. Google Chrome protege de este tipo de ataques mediante el envío de la información original a través de solicitudes POST, con las cuales el servidor puede cambiar el estado.

Por ejemplo “En el caso de los bancos, se puede chequear una solicitud para estar seguro de que llega desde el propio banco y no desde un sitio atacante”, explica Adam Barth, ingeniero de software de Chrome.

Google Chrome también ha seguido los pasos de Internet Explorer 8 en el apartado de clickjacking, el proceso por el cual, mediante diversas técnicas, los malhechores pueden introducirse en el interior de las páginas web que nosotros conocemos como seguras para llevar a cabo cualquier tipo de transacción sin nuestro consentimiento, pero que se llevan a cabo aprovechando que nosotros ya nos encontramos autenticados en el sitio.
En este sentido, Google permite ahora detectar este tipo de ataques.

A nivel de privacidad, también se ha añadido una pequeña funcionalidad por la cual es posible eliminar esos pequeños iconos o miniaturas que aparecen en las pestañas del navegador y que están relacionadas con el sitio que estamos visitando. A estos elementos también se les denomina iconos Favicon a nivel de desarrollo de páginas web.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

12 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

12 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

13 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

14 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

14 horas ago