Para hacer frente a la influencia “excepcional” que Google tiene en Europa, el ministro de Justicia alemán y responsable de la protección de los consumidores, Heiko Maas, ha pedido a la compañía revelar cómo crea su algoritmo de posicionamiento en buscadores.
Es más que probable que Google nunca ofrezca ningún detalle, pero Maas ha afirmado que es necesario abordar el poder “extraordinario” de la compañía en Europa frente a los consumidores y los operadores del mercado.
Tal y como recoge The Financial Times, el ministro cree que el dominio de las búsquedas de Google permite promover injustamente sus propios intereses comerciales y que la compañía tiene que ser más “transparente” respecto al algoritmo secreto que sustenta sus rankings en los motores de búsqueda.
En estos momentos, el gigante de Internet y la Comisión Europea se encuentran de nuevo enredados en la investigación antimonopolio que desde hace 4 años vierte sobre la compañía y en la necesidad de que ésta haga más concesiones para cerrar el caso.
Según datos de StatCounter, Google maneja alrededor del 70% de las búsquedas web en EE.UU, mientras que en Alemania y Francia está cerca del 95%. Por su parte, en febrero ComScore cifró en un 75% la cuota de Google en el mercado total europeo.
Maas también ha aclarado que romper con Google sería un “último recurso” y que esta medida aún no se considera.
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