Categories: EmpresasRegulación

Google lanza un servicio contra los ataques DDoS

Desde hace algún tiempo, los ataques distribuidos de denegación de servicio, conocidos como DDoS, vienen utilizándose por parte de ciberactivistas para atacar webs de instituciones o empresas a las que combaten. Esta práctica también se ha extendido a medios de comunicación, como los recientes ataques a Diagonal, Kaosenlared o InfoLibre en España, en lo que supone en la práctica un secuestro de sus contenidos al impedir a sus lectores acceder a ellos.

De cara a los medios, organizaciones no gubernamentales o grupos pólíticos que sufren este tipo de ataques a cargo de organizaciones rivales o agencias gubernamentales, Google ha anunciado un nuevo conjunto de herramientas para evitar la censura en Internet. La mayor atención se centra precisamente en los ataques DDoS, contra los que el nuevo Project Shield (Proyecto Escudo) de Google ofrece servicios gratuitos de mitigación de ataques.

El servicio está dirigido a webs que proporcionan “contenido relacionado con  medios de comunicación, elecciones y derechos humanos”, explicó Google. “El Proyecto Escudo es una iniciativa para expandir la capacidad de mitigación de Google frente a los DDoS, con el objetivo de proteger la libertad de expresión online”, afirmó la compañía en un comunicado.

La herramienta se basa en el servicio PageSpeed, que ofrece tiempos de carga más rápidos a los desarrolladores. Los sitios alojados por el Proyecto Escudo se sitúan dentro de la infraestructura de PageSpeed, lo que permite a Google aunar recursos si cualquiera de los sitios es víctima de un ataque. A menos que un ataque fuera lo suficientemente fuerte como para derribar todos los sitios soportados por PageSpeed, no podría hacer caer a ninguno de ellos. Es un modelo similar a servicios ya existentes como DDoS Cloudflare, aunque PageSpeed, lanzado recientemente, trabaja con una base de sitios más pequeña, informa The Verge.

Aparte de las herramientas anti-DDoS, Google también ha puesto en marcha un mapa digital que visualiza los ataques DDoS globales, junto con un proyecto llamado uProxy diseñado para eludir las herramientas de censura en la web. Aún en fase beta, uProxy permite a los usuarios de los países en los que Internet está censurado navegar a través de la conexión de un amigo extranjero.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Carlos Méndez se convierte en presidente de la Asociación Española de Robótica y Automatización

Además, por primera vez en su historia, dos mujeres formarán parte de la Junta Directiva…

29 mins ago

Palo Alto Networks realiza varios lanzamientos relacionados con la IA y la ciberseguridad

Las soluciones AI Access Security, AI Security Posture Management y AI Runtime Security y los…

18 horas ago

El gasto europeo en realidad virtual y aumentada será este año de 4.800 millones de dólares

Así lo calcula la consultora IDC, que para 2028 lanza una previsión de 10.200 millones.

20 horas ago

8 de cada 10 organismos públicos invertirán más en IA durante el próximo año

La lucha contra la amenaza a la seguridad que supone el 'ransomware' es uno de…

21 horas ago

HP se une a Google para llevar el Proyecto Starline a la vida real

Starline se presenta como una "ventana mágica" que permite "hablar, hacer gestos y establecer contacto…

21 horas ago

Aurora ostenta el título de superordenador más rápido en IA

Basado en procesadores Intel CPU Max y unidades Intel Data Center GPU Max, ha superado…

22 horas ago