Google, aunque es el primer buscador en prácticamente todos los países del mundo, no ha conseguido imponerse a Baidu.com, el motor de búsqueda más popular en China que posee el 60% del mercado. El motivo, según Lee Kai-Fu, presidente de Google en el país asiático, ha sido que Google no ofrecía descargas de canciones. “Nos faltaba algo, no teníamos música”, ha dicho el directivo.
El nuevo servicio de Google ofrece unas 350.000 canciones de artistas chinos y extranjeros, pero aumentará a 1,1 millones en los próximos meses. “Estamos ofreciendo descargas gratuitas legales de gran calidad”, ha indicado Kai-Fu.
La iniciativa de Google se posiciona como una nueva manera de comercializar música digital en el primer mercado de Internet del mundo, donde la piratería campa a sus anchas. “Este es el primer intento serio de comenzar a sacar dinero del mercado online de China. No puedo subestimar lo importante que es”, ha señalado Lachie Rutherford, presidente de Warner MusicAsia Pacific y de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (FIIF) en Asia, en declaraciones que recoge Reuters. Rutherford espera que el servicio, que estará financiado con los ingresos por publicidad, atraiga a usuarios que descarguen música ilegal con el reclamo de música gratis, legal y de mayor calidad.
Según la FIIF, en 2008 más del 99% de todos los archivos musicales distribuidos en China eran pirateados, y el mercado legal representa menos del 1% de las ventas de música registradas.
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