La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos acaba de imponer la multa más alta de su historia a una compañía por haber incumplido alguna de sus órdenes. ¿Quiénes ostentan el honor? Google, que pagarán 22,5 millones de dólares a la FTC por haber seguido los movimientos de los usuarios de Safari mediante cookies pese a decir que no lo hacían.
Este fue el hecho que más enfadó a la FTC: una página de ayuda del navegador decía a los usuarios que no tenían que preocuparse, ya que Safari bloquea las cookies por defecto. Mientras, al mismo tiempo, se saltaban la configuración escogida por los usuarios y permitían el traqueo de cookies.
Si bien todos los miembros que votaron en la Comisión estuvieron de acuerdo con respecto a la multa, pese a admitir que “con una compañía del tamaño de Google, casi cualquier penalizción puede ser rechazada como insuficiente”, hubo un pequeño detalle en el que no lograron la unanimidad: ¿debe Google admitir su responsabilidad?
En la votación final se decidió que no. El único comisario que votó en contra, Thomas Rosch, se refería precisamente a este hecho como algo sin mucho sentido. “Podría argumentarse que la negación de responsabilidades se justifica con el prospecto de una multa civil de 22,5 millones de dólares”, escribió Rosch. “Pero 22,5 millones representan una cantidad de minimis de los beneficios o ingresos de Google”.
La FTC, como recoge All Things Digital, decidió no obstante no obligar a Google a esa admisión al valorar que el problema no duró mucho tiempo y que la firma no hizo dinero a través de él.
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