Google no descuida el aspecto social de las búsquedas

Social Search es la nueva herramienta de búsqueda que ofrece en los resultados lo que nuestros contactos han opinado o escrito sobre un determinado tema cuando hacemos una búsqueda en Google.

Google no quiere quedarse atrás en el tirón la web social. La popularidad de las redes sociales, los blogs personales y los sitios de opiniones de usuarios han animado a los internautas a consultar estas webs a la hora de hacer sus búsquedas.

En este sentido, Google ha puesto en marcha Social Search, una herramienta que permite mostrar entre los resultados normales de búsqueda, toda la información que han escrito nuestros contactos y círculo de amigos respecto a un determinado tema.

googlelogo.jpg

Google asegura que no se trata de un ataque contra la privacidad de los usuarios, pues sólo recogen información que ya estaba online. “Toda la información que aparece en Google Social Search está publicada en la web, es decir, puedes encontrarla si realmente quieres. Lo que hemos hecho es unificar todo es contenido en un solo sitio para mejorar los resultados de tus búsquedas”, ha explicado Maureen Heymans, directora técnica del proyecto.

“Lo que hacemos es crear un círculo de amigos y contactos usando los enlaces del perfil público de Google Profile, como tus seguidores de Twitter o FriendFeed. Los resultados son específicos para ti, por lo que tendrás que estar conectado en tu cuenta de Google para usar las búsquedas sociales”.

Por ejemplo, si un internauta quiere buscar información sobre un destino turístico, además de los resultados tradicionales podrá ver todo lo que sus contactos han publicado sobre ese sitio: fotos en álbumes online, comentarios, entradas de blog…

De momento esta funcionalidad está en fase beta y sólo recoge la información que previamente los usuarios hayan incluido en sus perfiles de Google Profile.