Hace apenas una semana que Google anunció su decisión de abandonar el soporte de H.264 de su navegador Chrome. Ahora explica que a pesar de que H.264 es más popular que el códec de vídeo WebM, han sido las restrictivas licencias las que han acabado con el soporte de H.264.
Microsoft y Google han mantenido largas conversaciones en torno a los estándares de vídeo de HTML5; mientras que la primera optaba por soportar H.264 en Internet Explorer 9, mientras que Mozilla, Opera, Adobe y Google apostaban por el nuevo WebM.
Mike Jazayeri, director de producto de Google, escribió en el blog Chromium que la compañía reconoce que H.264 “tiene un mayor respaldo por parte de la comunidad de desarrolladores, editores y fabricantes, aunque el apoyo a WebM está creciendo rápidamente”.
Jazayeri también afirma que las cuotas de licencias ahogarán la innovación y harán caer a H.264. Para utilizar y distribuir H.264 los vendedores de sistemas operativos y navegadores así como los fabricantes de hardware y editores que quieran cobrar por contenido deben pagar royalties, “y no hay ganaría que de que éstas se incrementen en el futuro”, asegura Jazayeri.
Jazayeri reconoce, finalmente, que la situación no es perfecta, y que no tener un códec de referencia en la especificación HTML está lejos del ideal.
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