Bankston, uno de los juristas más representativos de la EFF, organización sin ánimo de lucro que persigue principalmente la defensa de la libertad de expresión en el ámbito de la informática e Internet, advierte del peligro que supone el acceso casi ilimitado que Google tiene de los datos y preferencias de los internautas.
El abogado cita que la compañía conoce nuestros gustos gracias a su motor de búsquedas; acceso a correos con Gmail; nuestra situación con Latitude; nuestras preferencias de viaje con Maps; el historial de videos con YouTube, nuestras fotografías con Picasa o conversaciones personales con GooglePhone.
Más que lo que Google conoce de nosotros (al igual que otras compañías) se trataría de discernir el tratamiento que pueda hacer de esos datos. Google ha pedido la confianza del usuario asegurando que ni vende ni usa esa información privada sin conocimiento ni acuerdo con el usuario, pero quizá haya sido demasiado parco en explicaciones de cómo recolecta, almacena o comparte datos por ejemplo con anunciantes, o el tiempo (demasiado amplio) que guarda en sus servidores dicha información.
Sí creo que hay cierta paranoia en ciertos ámbitos o quizá haya algo más, y lo que se pretenda (no es el caso de la EFF) sea posicionar productos propios de otras empresas en Internet, que hasta ahora no han sido capaces de contar con el interés del usuario y batir a Google en Internet. No nos engañemos. Mantener la privacidad en Internet es imposible. Sí es obligado conocer el tratamiento de esos datos personales.
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