Google Workspace amplía la seguridad

Las herramientas de colaboración y productividad empresarial de Google se refuerzan con nuevos controles, incluyendo Zero Trust. 

Google introduce nuevos controles para reforzar la seguridad de las aplicaciones de colaboración y productividad empresarial que forman parte de Google Workspace.

La idea es mantener a las compañías, y también al sector público, a salvo frente a posibles ciberataques. Entre las novedades se encuentran controles de defensa contra amenazas, controles Zero Trust y controles de soberanía digital.

Para empezar, el gigante de Mountain View ha ampliado su defensas basadas en inteligencia artificial (IA) para permitir una protección automatizada para acciones sensibles adicionales en el servicio de correo Gmail, como pueden ser el filtrado y el reenvío de mensajes.

Además, tanto las cuentas de administrador de revendedores como de lo grandes clientes empresariales deberán añadir la verificación en dos pasos en sus cuentas de forma obligatoria. Google espera así a reducir el número de secuestros derivados del robo de contraseñas.

Respecto a la confianza cero, las mejoras tienen que ver con el uso de modelos de IA personalizados que preservan la confidencialidad para clasificar y etiquetar archivos en Drive, y con la mejora de los controles de prevención de pérdida de datos en Gmail. Será posible establecer una serie de criterios, como la ubicación del dispositivo, para compartir contenido confidencial en Drive.

En cuestión de soberanía digital, Google permitirá establecer el cifrado del lado del cliente como predeterminado para algunas unidades organizativas. Avanza en compatibilidad con aplicaciones móviles en Calendar, Gmail y Meet, el acceso de invitados en Meet, los comentarios en Docs y la posibilidad de ver, editar o convertir archivos de Microsoft Excel.

Por último, las organizaciones tendrán la opción de elegir dónde se procesan sus datos cubiertos. Lo mismo ocurrirá para almacenar copias de los datos de Workspace.