Categories: Empresas

Google ya ha superado el tamaño de la industria de la prensa escrita: el Quinto Poder

El gráfico deja lugar a pocas interpretaciones: ascenso continuo de la publicidad en Google y caída de las inserciones publicitarias en periódicos y revistas, casi podría hablarse de desplome.

Por tanto nos encontramos ante dos tendencias que se cruzan de forma decisiva, al menos en el mercado estadounidense que es el que se ha tomado como modelo para la estadística que ofrecemos pero que puede ser perfectamente extrapolable en sus conclusiones al resto del mundo.

Analizando las barras que indican la evolución del mercado publicitario y los ingresos que proporcionan en prensa y en Google se aprecia una evolución más suave en las revistas mientras que en los periódicos es mucho más acusado el descenso hasta verse reducido casi a una quinta parte en casi una década. En cambio la progresión de los ingresos publicitarios en Google mantiene un ascenso constante, regular y firme durante los ocho años que se computan en el gráfico.

Estamos hablando de una industria que surte de información a diario (o semanal, quincenal o mensualmente) a un país con más de 300 millones de habitantes, con cabeceras y publicaciones muy diversas y con un tamaño realmente mastodóntico… pero una única empresa, Google, ha logrado superar al Cuarto Poder. Si en la reciente película sobre Julian Assange y Wikileaks se mencionaba al internauta como ese quinto poder desde luego si nos ceñimos al tamaño de los ingresos publicitarios que es capaz de obtener parece que ese será cierta empresa de Mountain View.

vINQulo

Business Insider

Antonio Rentero

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

3 días ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

3 días ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

3 días ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

3 días ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

3 días ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

3 días ago