El gráfico deja lugar a pocas interpretaciones: ascenso continuo de la publicidad en Google y caída de las inserciones publicitarias en periódicos y revistas, casi podría hablarse de desplome.
Por tanto nos encontramos ante dos tendencias que se cruzan de forma decisiva, al menos en el mercado estadounidense que es el que se ha tomado como modelo para la estadística que ofrecemos pero que puede ser perfectamente extrapolable en sus conclusiones al resto del mundo.
Analizando las barras que indican la evolución del mercado publicitario y los ingresos que proporcionan en prensa y en Google se aprecia una evolución más suave en las revistas mientras que en los periódicos es mucho más acusado el descenso hasta verse reducido casi a una quinta parte en casi una década. En cambio la progresión de los ingresos publicitarios en Google mantiene un ascenso constante, regular y firme durante los ocho años que se computan en el gráfico.
Estamos hablando de una industria que surte de información a diario (o semanal, quincenal o mensualmente) a un país con más de 300 millones de habitantes, con cabeceras y publicaciones muy diversas y con un tamaño realmente mastodóntico… pero una única empresa, Google, ha logrado superar al Cuarto Poder. Si en la reciente película sobre Julian Assange y Wikileaks se mencionaba al internauta como ese quinto poder desde luego si nos ceñimos al tamaño de los ingresos publicitarios que es capaz de obtener parece que ese será cierta empresa de Mountain View.
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