Finalizada la primera mitad de 2013, el balance de la posición de Google en el mercado de los motores de búsqueda en China no es nada halagüeño.
Según los datos proporcionados por CNZZ, de los que se ha hecho eco The Next Web, Google ocupa ahora el quinto puesto con tan sólo el 2,13% de la cuota de tráfico en términos de visitas, mientras que el gigante de las búsquedas chino Baidu también ha experimentado un declive, acaparando menos del 70% de la cuota actual.
La disminución progresiva de Google no es una gran sorpresa, teniendo en cuenta que la compañía ya abandonó parcialmente el mercado de búsquedas en China en 2010.
Sin embargo, Baidu -que hasta ahora había mantenido un monopolio con más del 80% del mercado– ha sufrido una regresión tras la entrada en juego de la compañía local Qihoo, que ha supuesto una de las primeras amenazas reales para el gigante.
Qihoo puso en marcha su motor de búsquedas en agosto del año pasado y rápidamente saltó al segundo lugar.
En noviembre, su CEO, Zhou Yongyi, declaró el objetivo de alcanzar entre el 15% y el 20% del mercado, lo suficiente como para “destruir” el monopolio de Baidu. En junio, la compañía ya ha superado el rango del 15%.
En tercer y cuarto lugar se han posicionado las firmas nacionales Sogou Sohu y Tencent Soso, con un 8,83% y un 3,4% de participación respectivamente.
Google ha estado perdiendo cuota de mercado en China de manera constante. Se deslizó del cuarto lugar al quinto el pasado mes de marzo, y su cuota de tráfico en términos de visitas de páginas en junio se ha reducido en casi un punto porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
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