Los participantes han defendido en el Decálogo que el software libre atraviesa su mejor momento en España; las empresas que creen y apuestan por él aportan un valor añadido, tecnología y puestos de trabajo.
No obstante se considera que hay una brecha entre los deseos de los movimientos de base y lo que se promueve desde la Administración en lo que tiene que ver sobre todo con la “dirección de esfuerzos”. Piden que se minimice esa brecha y el impulso del software libre.
La alfabetización digital será una clave en el acceso a las tecnologías abiertas, un valor fundamental en un contexto donde conceptos como OpenData, Open Goverment y la gestión de la identidad electrónica y la privacidad, se convierten en el pan de cada día.
Para los autores del decálogo, cualquier libertad sirve como puerta de acceso a otras. La promoción del software y conocimiento libres van de la mano de la liberación de datos. En este sentido aseguran que la tecnología no es neutral: implica la cesión y adquisición de una serie de derechos.
Así, la concienciación de los usuarios será vital en cuanto a conceptos como el cloud o las redes sociales donde deberán conjugarse los derechos de libertad de acceso y protección de la intimidad.
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