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Granjas, vampiros y mascotas: el boom de los juegos sociales


El único problema con el que se encuentran todas estas aplicaciones es el de lograr mantener a los usuarios enganchados a largo plazo. La mayor parte de los jugadores entrevistados para este reportaje aseguran haber acabado abandonando, por aburrimiento o por no conseguir a ningún amigo que supere su puntuación. Aseguran además que, al ser juegos que no tienen una meta, enganchan mucho durante un período de tiempo pero acaban por cansar.

Los ingresos: micropagos a cambio de privilegios

El éxito entre los usuarios está claro, pero, ¿de dónde proceden todos los ingresos de estas aplicaciones gratuitas? La mayoría de estos juegos funcionan con una moneda virtual que el usuario va acumulando a medida que juega, con la que puede comprar bienes virtuales que, a su vez, ayudarán a acumular más dinero ficticio.

No obstante, se trata de un proceso lento. La moneda virtual premia el compromiso y el tiempo que el usuario invierte en el juego, pero es necesaria paciencia. Para los usuarios sin paciencia, las aplicaciones permiten comprar esa moneda y así avanzar más rápido.

El perfil de los usuarios que invierten en esta moneda es de jugadores con un alto nivel de compromiso y adicción a la aplicación, que ya han visto qué pueden conseguir con la moneda virtual y no quieren esperar para conseguirlo. De entre los usuarios entrevistados, ninguno había pagado nunca por jugar, aunque Sabela aseguró que dejó los juegos porque “estaba a punto de hacerlo”.

Según apunta PlaySpan, los estadounidenses se gastaron un total de 30 millones de dólares en regalos virtuales durante las pasadas Navidades; y, en 2009, casi uno de cada doce compraron algún bien virtual. Al tratarse de micropagos (una media de tres dólares por compra), la inversión individual es baja, pero la cantidad de usuarios con los que cuentan estas aplicaciones hacen que la suma llegue a importes muy altos, que proporcionan importantes beneficios a las compañías creadoras.

Otro medio de financiación aún poco explorado es el de la publicidad. Juegos como Farmville podrían explotar esta vía añadiendo productos de determinadas marcas para el cultivo de la granjas, logrando así una exposición muy alta con una publicidad poco intrusiva.

Los juegos sociales son, en definitiva, una mina de oro cuya extensión total y alcance son todavía desconocidos
. Hará falta seguir explorando para descubrir si se trata realmente de un lugar infinito o si, por el contrario, tiene mucho menos oro del esperado.

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Ana Bulnes

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